×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 147286
Continental fabricará un nuevo tipo de rueda sólo para autos eléctricos

Las marcas de automóviles no son las únicas que investigan e innovan para introducir nuevas mejoras así como prestaciones tecnológicas en sus nuevos modelos. También lo hacen los fabricantes de otros productos del sector del motor, como los de llantas, quienes invierten dinero y tiempo en investigar para conseguir un producto para que los coches sean más eficientes y seguros.

Una de esas empresas fabricantes de piezas y componentes para vehículos es Continental, que ha diseñado el concepto de un nuevo neumático con un sistema de frenado diseñado específicamente para coches eléctricos, denominadas “New Wheel Concept”, que serán presentadas en el próximo Salón del Auto de Frankfurt (que tendrá lugar del 14 al 24 de septiembre).

Uno de los representantes de la compañía detalló que la novedad en sí no es el neumático, sino la composición del freno más el neumático, integrado todo en la rueda y con el que pretenden optimizar el sistema de frenado en los vehículos eléctricos.

La solución que presenta Continental cuenta con un componente en forma de estrella que forma el disco de freno y el cáliper de los mismos va acoplado en el mismo eje al soporte de la rueda. Este diseño se creó con el fin de que sea más ligero, silencioso y duradero que los sistemas de frenos tradicionales.

Funcionamiento del sistema de frenos distinto

De hecho, el sistema de frenos de un coche eléctrico y el de uno de combustión no funcionan de la misma manera, ya que el primero permite reducir la velocidad sólo con el motor, sin tener que usar (en muchas ocasiones) los discos de frenos, permitiendo recuperar energía si el motor eléctrico funciona como un generador. En este caso, al usar tan poco los discos de freno, se espera que éstos puedan durar toda la vida útil del auto, aunque sí deben de cambiarse las balatas de vez en cuando.

Para conseguir que la rueda sea más ligera y no tenga corrosión han fabricado estos discos de freno con aluminio, bastante más ligero que el hierro normalmente utilizado en las ruedas normales. Y es precisamente este material el que ayuda a la recarga del vehículo eléctrico, aligerando el coche porque tiene menos rozamiento.

Misma eficacia

Pero, ¿siendo de aluminio, serán igual de eficaces en frenadas largas y/o de emergencia si los comparamos con los actuales? Desde Continental afirman que ya han probado el producto y ofrece la suficiente eficacia de frenado. 

Aseguran, además, que esta nueva rueda tendrá un precio competitivo en el mercado, ya que el aluminio es un material más abundante y fácil de extraer en el planeta y, por tanto, más económico que el carbono, el hierro y el resto de materiales que se utilizan actualmente en el sector de la automoción.

También recalcan que esta nueva rueda todavía no es un concepto para el usuario final, sino que se está planteando para los fabricantes de coches eléctricos y por eso se mostrará en el próximo Salón de Frankfurt, en el que las marcas presentarán diversos eléctricos nuevos, para saber si a los fabricantes les interesa adquirirlo y, tras hacer un estudio específico para cada uno de sus nuevos vehículos, homologarlo. 

Podrán instalarse en todo tipo de autos eléctricos, ya que pretenden fabricarlas en distintos tamaños cambiando, únicamente, el tamaño de los discos de frenos y de las mordazas.

 

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.