Todo lo que debes saber para viajar con remolque

El remolque es una solución muy recurrida para quienes deseen llevar consigo muchas cargas durante sus vacaciones o también, en otras ocasiones, para trabajar (como en trabajos de campo en los que hay que transportar grandes cargas bastante pesadas). 

Enganchando una bola de remolque en la parte posterior del vehículo ya podrás colocar un remolque en tus viajes. Parece fácil, pero, cuidado, porque para conducir un coche con remolque hay que cumplir con una serie de requisitos como saber cuál es el permiso de circulación necesario para ello, además del peso del remolque y cómo colocar la carga adecuadamente. Vamos a resolver estas dudas.

Conducir un coche con remolque con el carné B

Con el permiso de conducir B se pueden arrastrar varios remolques con el coche sin necesidad de obtener una licencia adicional. Eso sí: contempla unas limitaciones, que se centran en el peso máximo autorizado para el remolque y en el peso máximo que pueden alcanzar el coche y el remolque en conjunto. Así, caben dos posibilidades para usar un remolque con el carnet B: 

  1. Que el vehículo arrastre un remolque cuyo peso máximo autorizado no supere los 750 kg. En su conjunto (coche y remolque) no deberá superar los 4.250 kilos.
  2. Que el turismo lleve un remolque cuya masa máxima autorizada sí supere los 750 kilos, pero siempre y cuando el peso máximo en conjunto no sobrepase los 3.500 kilos.

Otras licencias necesarias para viajar con remolque

Las leyes de Tráfico favorecen a los propietarios de pequeños y ligeros remolques, pudiendo llevarlos enganchados al coche sólo con el permiso de conducir tipo B. En 2006 se lanzó una directiva europea, en la que se añadió al ya existente carnet B+E el llamado código armonizado B96, también con limitaciones en el peso de los remolques:

  1. Si el coche arrastra un remolque cuyo peso máximo autorizado supera los 750 kg y el peso conjunto está entre los 3.500 y los 4.250 kilos, necesitarás obtener el código comunitario armonizado B96, que requiere de un examen de circulación y otro de maniobras.
  2. Si el remolque pesa más de 750 kg (y menos de 3.500 kg) y el conjunto de coche más remolque supera los 4.250 kilos, es necesaria la obtención del permiso B+E, teniendo que realizar un examen teórico específico, otro de circulación y otro de maniobras.

Indistintamente del tipo de licencia con el que lleves el remolque (B, B+E, código armonizado B96), conviene recordar que si tu remolque pesa más de 750 kilos necesitarás hacerle un seguro propio (no le vale el del auto).

Cómo colocar la carga en un remolque

El propio remolque y la carga a colocar en el mismo suponen un riesgo extra a la hora de circular. Además de extremar las precauciones circulando con nuestro auto, es conveniente saber cómo colocar el equipaje en el remolque y así ayudar a que la distribución del peso sea la adecuada, sin comprometer ninguno de los elementos del auto y también si queremos evitar perder el control del vehículo con una mayor facilidad.

Así, si colocamos la mayor parte del peso sobre las ruedas delanteras del remolque, evitaremos que una maniobra brusca comprometa la estabilidad y el control del vehículo. Si, por el contrario, la mayor parte de la carga se centra en la zona trasera, el más simple golpe puede provocar que el coche pierda el control. 

Temas relacionados

1 Comentarios

vi
victor vicente amor
Hace 6 años
no veo que mencionen que a pesar de que el remolque pese menos de 750 kilos es conveniente el incluir la bola de enganche en el seguro del coche para que quede cubierto tanto el remolque como la carga
es sencillo se trata de una cobertura como las lunas por ejemplo
Andan por la carretera demasiados coches con remolque sin esta poliza por desconocimiento con lo que ello conlleva
0
Responder
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.