×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 147286
Cómo matricular un coche extranjero en España

Si te has comprado un coche en el extranjero y quieres matricularlo en España has de saber que el proceso, además de un poco caro (el precio dependerá del coche pero suele superar los 1.000 euros), es bastante largo y la burocracia que exigen te traerá más de un dolor de cabeza. Te explicamos los pasos a seguir para que no te pierdas y te sea lo más sencillo posible. 

1. Pasarle la ITV

Lo primero que hay que hacer es llevar el coche a pasarle la ITV a la correspondiente estación. Los vehículos comprados en la Unión Europea por lo general no suelen tener problemas para pasar la ITV en España. Si el auto se ha adquirido fuera de la U.E. se necesita hacer alguna adaptación o cambio al vehículo (las luces, generalmente). El precio de la ITV es el mismo tanto para los coches matriculados en España como para los que lo hayan hecho en el extranjero.

2. Documentación necesaria

El proceso de matriculación de un vehículo comprado en el extranjero es bastante largo e implica mucho papeleo... y dinero (no os vamos a engañar). La documentación que hay que presentar es la siguiente:

  • Los papeles originales del coche adquirido en el extranjero.
  • La factura original del coche y una traducción de la misma a español (es recomendable que haya sido hecha por un intérprete jurado).
  • Certificado de características o Tarjeta de inspección técnica (con sus copias azul y rosa).
  • La tarjeta de la ITV (con sus copias).
  • La liquidación del Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte (se hace por Internet).
  • El justificante de haber pagado el Impuesto de vehículos de tracción mecánica (el impuesto de circulación, cuya cuantía la establece cada ayuntamiento).
  • El impreso de solicitud de matriculación que se obtiene en Tráfico. Si te lías, también puedes ir a una gestoría, en la que por unos 300 euros (dependiendo de la gestoría), te ayudarán a tramitar mejor estas gestiones

3. Liquidar el Impuesto de Matriculación en la web de la Agencia Tributaria 

Una vez descargado el certificado, se puede hacer la liquidación del impuesto. Para hacerlo de forma telemática (por internet), primero hay que obtener un certificado de usuario, entrando en la web de la Agencia Tributaria, clicando en el enlace Oficina Virtual y seguidamente en Certificado de Usuarios, que te llevará a una lista. 

Hay que pinchar en el primer enlace de la lista, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para que nos redireccione a su página, donde tendremos que buscar el apartado “Obtener el certificado”. Sigue las instrucciones que se detallan en la web y obtendrás un número que hay que imprimir e ir a la delegación de la Agencia Tributaria de la localidad en la que residas para que te den de alta y así poder realizar la autoliquidación al día siguiente.

Para poder hacerla, has de entrar en la web de la Agencia Tributaria y clicar en el Impuesto de Matriculación (Modelo 576). Después  pincha en el link Pago o consulta del pago (para conseguir el número de referencia NRC de la cantidad a pagar, pero comprueba primero que tu entidad bancaria esté adherida a este sistema para evitar sustos).

Una vez tengas el número NRC, has de volver al menú anterior y seguir esta ruta: Presentación del modelo 576, a ingresar, automóviles, usado. Saldrá un formulario que hay que rellenar. Una vez hecho, saldrá un mensaje que te dirá que has de obtener dos copias de ese mismo justificante. Con él, ya podemos terminar el pago de este impuesto.

4. Pasos para matricular el coche

  1. Pasar la ITV al coche extranjero.
  2. Pago del Impuesto Especial Sobre Determinados Medios de Transporte. Actualmente está en vigor el modelo 576 (desde 2006).
  3. Pago del Impuesto de Matriculación. 
  4. Si se ha comprado un coche nuevo en la Unión Europea, hay que pagar el IVA (modelos 300 o 309 de la Agencia Tributaria). Si, por el contrario, es de segunda mano y se ha comprado a un particular de la Unión Europea, no hay que pagar IVA sino el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  5. Pagar el impuesto de circulación, que es municipal (esta tasa es local, así que el coste dependerá del ayuntamiento de la localidad en que se pague).
  6. Mandar a un intérprete jurado a que traduzca la factura original del coche.
  7. Finalmente, para matricular el coche, hay que presentar toda la documentación en Tráfico para darlo de alta y pagar la tasa de matriculación, que tiene un coste de 94’80 euros. Tras esto, te darán tu nueva matrícula y la documentación definitiva y podrás adquirir las placas de matrícula nuevas para montarlas en el auto.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.