×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 147286
Los peores días y horas para desplazarse en coche en agosto y septiembre

Agosto es el mes de las vacaciones por excelencia. Más de la mitad de los españoles escoge este mes para pasar unos días de relax en la costa o en la montaña. Los hay también que se van de viaje en septiembre pensando que se toparán con menos atascos en las carreteras. No siempre es así: el noveno mes del año no se libra de las largas colas y retenciones al volante.

Cada año la DGT realiza una previsión sobre qué días se registrarán los mayores atascos en las carreteras españolas. No es que sean adivinos, sino que han observado que cada año se repite el mismo patrón y eso ayuda mucho de cara a plasmar dichos datos en una sencilla infografía para intentar evitar los peores días y horas y así no sumarte a las largas retenciones de la “Operación Salida” (o retorno) durante los meses estivales.

La idea es simple: se trata de una ayuda para que los conductores que se van de vacaciones (sea a las ciudades costeras o a algún pequeño pueblo perdido en la montaña) intenten ajustar sus viajes para salir de casa un día en el que se produzcan menos afluencias de circulación. Así evitarán el estrés producido por las kilométricas retenciones o las prisas por llegar antes a su destino ganando en seguridad vial y en tranquilidad.

Agosto

Nunca falla. En cualquiera de los meses estivales (desde junio a septiembre), los conductores españoles suelen iniciar la salida de sus vacaciones los viernes por la tarde o los sábados por la mañana y volver un domingo por la tarde (alargando un poquito más nuestros días de descanso). Claro está que gran parte de las salidas se ven influidas por motivos laborales, siendo agosto el que registra más desplazamientos. A pesar de ello, la DGT ha marcado en su calendario del mes de agosto cuatro fechas en rojo.

Las fechas más problemáticas giran en torno al puente de este mes: el del día 15, festividad de la asunción de la Virgen. Teniendo en cuenta esto, sabemos que el viernes y sábado anteriores al día 15 (11 y 12 de agosto, respectivamente) serán dos días en que se registren más desplazamientos de lo normal: a aquellos que se van de vacaciones hay que sumarles los que disfruten del puente. 

Las mayores retenciones se esperan a la salida de las grandes ciudades (especialmente Madrid) y a la entrada de las poblaciones costeras (sobre todo del Levante), entre las 16 y las 22 horas del viernes y entre las 11 y 15 horas para el caso del sábado. 

El martes 15 de agosto será un día bastante problemático. Tanto los que comienzan sus vacaciones en la última quincena del mes como los que las terminan y los que finiquitan sus días de puente se juntarán en las autopistas y autovías. El cuarto y último día que se espera una excesiva congestión en las carreteras es el domingo 27 por la tarde, cuando miles de españoles no tengan más remedio que volver a casa y poner punto final a sus días de relax.

Septiembre

Se prevé que la Operación Verano termine el domingo 10 de septiembre, por lo que los peores días del mes serán éste y el anterior (el día 3), fecha en la que los últimos turistas vuelven a casa y al trabajo. También domingo, como marcan las costumbres.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.