Los 10 autos más vendidos en América Latina

Los automóviles son uno de los bienes materiales más útiles y preciados de nuestra sociedad actual. Es raro que no haya una familia que tenga al menos uno. Son una gran ayuda para desplazarnos con autonomía: para ir a trabajar, a hacer la compra, a recoger a los niños del colegio, al médico o para hacer algún viaje para conocer otros lugares de nuestro país. 

A pesar de todo, comprar un coche también es una tarea difícil a día de hoy en algunas regiones del planeta, concretamente en América Latina. Esto es debido al menor poder adquisitivo de la población latinoamericana (comparada con otros países del mundo como EEUU, Alemania, Japón…). 

Además, la mayoría de las ventas se concentran en las capitales de estos países y en las grandes ciudades, en las que los compradores suelen escoger coches pequeños y económicos (en su mayoría, compactos).

Importante caída de las ventas

Así, en el año 2.016 se vendieron en América Latina más de cuatro millones de vehículos, si bien las ventas sufrieron una importante caída durante la primera mitad del año. En concreto y según los datos de la consultora Focus2move, la caída de las comercializaciones de autos asciende a un 7’3% desde Argentina a México. 

Sin embargo, la caída fue mucho mayor en el mercado brasileño, cuyo descenso fue del 25’1% y en Uruguay (donde cayó un 22’1%). Pero el país que más notó ese descenso fue, sin duda, Venezuela, con un desplome brutal de las ventas de carros: un 59%. Unas cifras que afectan notoriamente a la clasificación de todo el continente. 

Aumento de ventas en México y Argentina

Pero no todo va a ser malo. También hay estados que registran datos positivos en cuanto a las ventas de autos, lo que indica también una ligera recuperación de la economía. Mientras que el mercado mexicano cerró el año con un crecimiento de casi un 20%, Argentina se recupera poco a poco de la caída económica registrando un crecimiento de un 10%

El Chevrolet Onix, líder de ventas

Como comentábamos arriba, los vehículos más vendidos y preferidos en Latinoamérica son los compactos (cuatro de los diez más vendidos aquí son de este tipo). Las cifras no engañan: el vehículo que lidera el ranking de ventas es un compacto, el Chevrolet Onix, con más de 75.000 unidades vendidas fabricado en Brasil (y donde más unidades se han vendido también). En el año anterior, este auto se encontraba en cuarto lugar en la tabla de ventas y el primer puesto lo ocupaba el Fiat Palio, que durante la clasificación de 2016 descendió al octavo (tras registrar una caída de las ventas del 43%), siendo éstos los 10 autos más vendidos en América Latina en el último año:

  1. Chevrolet Onix
  2. Volkswagen Golf
  3. Toyota Hilux
  4. Hyundai HB20
  5. Nissan Versa
  6. Toyota Corolla
  7. Ford KA
  8. Fiat Palio
  9. Honda HR-V
  10. Chevrolet Spark

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.