×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 147286
Tecnología nocturna de Detección de Peatones de Ford

Conducir de noche es una de las experiencias que menos gusta a la gente. La poca visibilidad nocturna (que genera mucho estrés a los conductores), el temor a atropellar a alguien si circulamos por la ciudad o el encontrarnos solos en la carretera si tenemos algún pinchazo son algunos de los miedos más frecuentes que experimenta la gente al volante por la noche. 

Un 81% de conductores europeos (frente al 87% de mujeres), admiten que les asusta coger el coche de noche. De ellos, uno de cada cinco tiene especial miedo a atropellar a un peatón. Cabe destacar que los accidentes de tráfico nocturnos pueden tener casi el doble de probabilidades de causar víctimas mortales, sobre todo en los peatones. 

Ford siempre ha sido pionero en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que mejoran la experiencia de conducción y de seguridad al volante. Ahora presenta una solución tecnológica que detecta peatones por la noche y activa los frenos de manera automática si el conductor no responde a las alertas iniciales.

¿Cómo funciona este sistema?

El sistema de Detección de Peatones escanea la vía y la acera en busca de personas que crucen o tengan intención de cruzarla. Para ello cuenta con un radar ubicado en el parachoques y una cámara instalada en el parabrisas (que toma más de 30 fotografías por segundo), además de una base de datos con distintas formas (tanto de peatones como de objetos) que permite distinguir a personas de animales u objetos (señales de tráfico, árboles, bancos…). La cámara cuenta con un amplio ángulo de visión, que permite detectar a los peatones incluso con condiciones en las que la iluminación es muy baja.

Si el sistema detecta un choque inminente con un peatón, emite señales acústicas y visuales (al cuadro de mandos) al conductor. Si éste no responde, será el mismo sistema el encargado de activar los frenos de forma automática. Pero no sólo es útil por la noche: también detecta a los peatones que están cruzando o van a cruzar la carretera de día. 

Para desarrollar la tecnología nocturna de Detección de Peatones, el equipo de desarrollo de Ford trabajó por la noche. Para ello puso maniquíes (denominados dummies) del tamaño de un humano que salieran al paso de los vehículos en circuitos cerrados y en carreteras públicas de París y Ámsterdam. De momento, esta tecnología tan útil y avanzada ha sido presentada en el nuevo modelo del Ford Fiesta.

Si vas a conducir de noche, recuerda:

Hasta que podamos disfrutar de esta tecnología en más vehículos, seguiremos valiéndonos de algunos consejos prácticos para conducir de noche:

  • Comprobar que las luces exteriores funcionen y llevarlas limpias. Guardar bombillas de repuesto en el coche.
  • En carreteras mal iluminadas poner las luces largas y reducirlas a las cortas cuando venga un coche de frente.
  • No conducir cansado o con sueño y acudir al oftalmólogo regularmente a chequearnos la vista.
  • En invierno, comprueba que las ventanillas y retrovisores estén limpios y no tengan hielo ni vaho que dificulte la visión.

Temas relacionados

1 Comentarios

Mi
Miloko
Hace 6 años
:D :D :D MMMM Esa Idea Se Me Ocurrio En los Años 90´s Instalando Camaras De Vison NOcturna Pero La Compañia JAGUAR Ya Tenia Pantallas Tipo Cortina En Sus Coches ... No Se Si Se Llego A Instalar En Sus Nuevas Versiones o Fue Puro PROtotipo ,,,,
0
Responder
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.