×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 147286
¿Cómo saber si tienes alguna multa de tráfico?

Hay ocasiones en las que sabemos claramente que los agentes nos han puesto una multa y no hay manera de escapar, como cuando nos realizan un control de alcoholemia o cuando estacionamos nuestro vehículo en lugares indebidos (líneas amarillas, vados, zonas reservadas a minusválidos…). 

Pero, ¿qué pasa cuando superamos el límite de velocidad o cuando nos saltamos un semáforo? En algunas de estas ocasiones puedes tener suerte y librarte de la sanción, pero si te ha pillado un radar, no hay escapatoria posible: alegar que no sabías que te habían pillado no te eximirá del pago de la multa, así que siempre es bueno tener claro cómo saber si tienes alguna multa.

Hasta hace poco las sanciones llegaban por correo a casa (y a más de uno seguro que le temblaron las piernas al ver una carta de la DGT). La DGT también las publica en la web del BOE, buscar si nos han multado aquí requiere del nombre del conductor o el número de matrícula del coche, aunque es algo lioso. 

Pero desde 2009 la DGT se vale de un camino más sencillo, su tablón virtual de sanciones, cuyo nombre se resume en un acrónimo de seis letras: TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico). Asimismo, hay empresas privadas (buscamultas.com, tienes multa, dvuelta…) que te dicen si te han multado (aunque ellas hacen la consulta también en el TESTRA) y te ayudan a recurrirla.

¿Qué es el TESTRA?

Es un tablón electrónico por el que cualquier conductor puede consultar gratuitamente si tiene alguna notificación o sanción pendiente de pago, bien sea de la DGT o de algún ayuntamiento. Además de ser más cómodo para los ciudadanos, supone un gran ahorro en trámites de notificación (más de cinco millones de euros al año).

Cómo navegar por TESTRA para saber si tienes una multa:

Hay que acceder a través de la página web de la DGT. Una vez estés dentro de ella, busca en la parte superior derecha la sección “Trámites y multas/Sede Electrónica” y desde ahí clica en “Sede Electrónica”.

Una vez dentro de la sede electrónica, pincha en la pestaña superior de “Trámites y Multas”, para después acceder al apartado “¿Alguna multa?”. A continuación se abrirá un listado con diversas opciones: has de clicar en el enlace denominado “Consulta el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA)”.

Una vez en el TESTRA, hay dos opciones para realizar la búsqueda de la multa:

-Continuar con certificado digital. Vale cualquiera expedido por la Policía o la Fábrica de Moneda y Timbre. Si no lo tienes activado, puedes acudir a cualquier comisaría o a una oficina de gestión tributaria a que te lo activen. 

-Hacer la consulta sin certificado digital, para lo que tendrás que facilitar algunos datos como el DNI, los apellidos o la matrícula. En este caso, con una búsqueda simple con poner un solo dato basta. En cambio, en la búsqueda avanzada, además de los datos mencionados, también hay que poner otros como la provincia o las fechas.

Información que proporciona el TESTRA

Además de la propia multa en vigor (o no), te dice las causas o motivos por las que te pusieron dicha sanción y el estado en que se encuentran. Sobre el tiempo de las mismas hay dos estados posibles: 

-Multa vigente: aún no han pasado los 20 días (naturales, no laborales) desde el momento de la publicación de la sanción. En este estado puedes acogerte a la modalidad de pronto pago (supone un descuento del 50%).

-Multa no vigente: han pasado esos 20 días naturales, por lo que no te puedes acoger al descuento.

Si no estás conforme con la multa, tienes derecho a reclamarla en tu ayuntamiento o en la oficina provincial de la DGT. Puedes pagar la multa por Internet si dispones de certificado digital, en la oficina provincial de la DGT, en una oficina de Correos o en la Caixa (aunque aquí seguramente tendrás que pagar algún recargo adicional) en los plazos mencionados arriba. 

Si no quieres que cualquier persona vea tus datos personales en el TESTRA, puedes solicitar el alta en la lista de excluidos sin que afecte a la validez y autenticidad de la sanción. Para ello sólo has de identificarte con tu certificado digital o DNI electrónico.

México

En México también cuentan con un tablón virtual para saber si nuestro vehículo tiene alguna sanción. Es el Sistema Digital de Infracciones del Gobierno del Estado de México. El acceso es mucho más sencillo (no hay que clicar en tantos enlaces como en TESTRA, aunque también se puede acceder con una sencilla búsqueda en Google). Una vez en la web, nos piden datos como el número de placa, la licencia o nuestro nombre y apellido paterno.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.