×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 147286
Cortana llega a los coches Nissan

¿Quién no conoce a Siri, la asistente virtual de iPhone? Seguro que más de uno ha interactuado con ella, ya sea para cosas útiles o para pasar un rato de ocio y diversión. Aunque algo menos conocida y usada, Windows también hace la competencia a Siri (a la multimillonaria compañía de la manzana mordida, mejor dicho) con su propia asistente personal virtual: Cortana.

A partir de ahora, Cortana viajará en los vehículos Nissan, pero sin ocupar ninguna de sus plazas. Hace unos meses, la compañía nipona anunció que, en un futuro no muy lejano (no se sabe exactamente cuándo), algunos de sus vehículos integrarán de serie a Cortana mediante la Connected Vehicle Platform, que también incorporará herramientas como Azure y Office 365.

Esta prestación casi de inteligencia artificial ha sido desarrollada gracias al acuerdo firmado entre la alianza Renault-Nissan y la compañía informática Microsoft. La asistente podrá interactuar con el usuario, ofreciéndole una experiencia de conducción totalmente personalizada. 

Cómo funciona y utilidades 

El conductor pide a Cortana que le indique los horarios del día, gracias a su sistema de reconocimiento de voz avanzado y a la interfaz intuitiva máquina-hombre (cuyas siglas en inglés son HMI). La asistente responde con eficiencia gracias a su integración con el calendario, que permitirá recordarle también sus citas y compromisos fijados. 

Una vez en marcha, Cortana es capaz de detectar el volumen del tráfico y los atascos y ofrecer una ruta alternativa más rápida calculando el itinerario en función del tráfico. El broche final lo pone el ligero detalle de conducción autónoma que ofrece. Al llegar al destino, Cortana le pregunta si quiere que aparque el coche por él (o ella), lo que demuestra la integración de Cortana en el sistema autónomo de los vehículos Nissan.

Así, el feedback entre la tecnología y el hombre está totalmente asegurada, ya que Cortana podrá realizar preguntas y recomendaciones al conductor o conductora teniendo en cuenta su experiencia de conducción. De este modo, lo que se consigue es que el vehículo comprenda las preferencias de cada conductor (si el vehículo es compartido) para que pueda adaptar una configuración personalizada de conducción a los distintos conductores. 

Además de brindar comodidad y seguridad al volante, Cortana ofrecerá información personalizada, mantenimiento preventivo, acceso y diagnóstico remoto. Pero no sólo nos proveerá de información útil, así como de servicios y aplicaciones para seguir “enganchados” al trabajo (acceso a la agenda personal, envío de correos electrónicos a través de grabación, organización de eventos in situ…), sino que también integrará funciones de entretenimiento (reproducción de listas musicales) y redes sociales. 

Cabe recordar que el gigante Microsoft se está haciendo hueco en el sector del automóvil. De hecho, va a integrar la aplicación de comunicaciones Skype en los vehículos Volvo Serie 90 (S90, V90, V90 Cross Country y XC90), por lo que lo más seguro es que Cortana también llegue en un futuro a éstos. 

Temas relacionados

2 Comentarios

Ca
Carlos Sotelo Yataco
Hace 7 años
muy buen artículo, me sirve bastante para mi trabajo docente en mecánica
0
Responder
Ca
Carlos Sotelo Yataco
Hace 7 años
Es un buen articulo que actualiza conocimientos de los modernos sistemas instalados en vehículos automotrices. Me sirve mucho para mi trabajo docente
0
Responder
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.