×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 135579
Efectos del documental "En el punto de mira" sobre los sobornos en las ITV

La crisis económica y la costumbre de alargar la vida de los vehículos o de pasarlos de padres a hijos o a otros conductores menos experimentados, así como la proliferación de la compraventa de segunda mano, muchas veces ilegal, han convertido a España en el país con el parque móvil más viejo de Europa. Esto, además de ser peligroso, es muy contaminante y lleva a que muchos coches sean incapaces de pasar la inspección técnica de vehículos o ITV.

En esta línea, quizá el pasado 24 de enero viste un reportaje emitido por la cadena de televisión Cuatro llamado “coches peligrosos”, en el que se demostraba la existencia de numerosos talleres ilegales, así como de una práctica, más extendida de lo que puedas creer, de pasar la ITV de forma fraudulenta pagando sobornos de hasta 200€.

Cómo pasar la ITV con un soborno

La polémica se ha desatado tras la emisión de este polémico reportaje, en el que los reporteros llegaban a pagar a un intermediario, que actuaba además como mecánico ilegal a domicilio, para que les pasara la inspección técnica, gracias a un contacto dentro de una planta de ITV.

El procedimiento consiste en pagar 200 euros, que las partes implicadas se reparten, y conseguir que el coche pase la ITV a pesar de no cumplir las exigencias. Así se pone en circulación un coche que, como era el caso del mostrado en el reportaje, podía perder las ruedas en cualquier momento, con lo peligroso que esto puede ser.

Pagar más para pasar la ITV

Sabrás que pasar la ITV cuesta 55 euros aproximadamente. No obstante, recurriendo a este procedimiento pagarías unos doscientos. Eso sí, te ahorrarías tener que efectuar las reparaciones necesarias para poder contar con el distintivo oficial emitido de forma legal.

Estas prácticas dañan en gran medida la imagen de los talleres mecánicos serios, pues pueden lograr que todos sean vistos como parte de un mismo sistema fraudulento. Del mismo modo, los centros autorizados de ITV también se ven salpicados por una sospecha que nadie sabe a ciencia cierta hasta dónde llega.

Por otra parte, en el reportaje emitido por el programa "En el punto de mira" de Cuatro también accedían a varios talleres que no contaban con la documentación en regla para ejercer las funciones de mecánicos, y que suelen situarse en los extrarradios de las ciudades. Hasta allí acuden, no obstante, clientes de toda clase, incluso con coches de gama alta como uno que se puede apreciar en el vídeo, que por ahorrarse unos euros, incurren en un delito, ponen en riesgo sus vidas y las de los que les rodean cuando conducen, generando también daños al ecosistema por la falta de tratamiento de residuos.

Esperamos que te hayas sensibilizado y no caigas en la trampa.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.