Todo lo que debes saber del Dakar 2017

Desde el pasado 2 de enero está en marcha una nueva edición del Dakar, el mítico rally que este año arrancaba en Asunción, la capital de Paraguay. El país guaraní debutaba así como sede del Dakar, que también pasará por Argentina y Bolivia. El Dakar 2017 acabará en Buenos Aires el 14 de enero, tras 12 etapas en las que los valientes que se han atrevido con esta aventura habrán completado más de 7.000 kilómetros en sus motos, quads, coches, camiones o UTV, una de las grandes novedades de este Dakar, que se puede seguir en vivo desde la web oficial del rally.

El recorrido

Marc Coma, pentacampeón en motos, ha podido dejar su sello en el recorrido, tras una edición de 2016 a la que llegó con un rally ya diseñado y que tuvo que hacer frente a la renuncia de Perú. Es uno de los Dakar más exigentes desde que el rally cruzó el Atlántico rumbo a América, donde la altitud será la gran protagonista. Seis de las 12 etapas discurren a más de 3.000 metros, por lo que el mal de altura se suma a las dificultades habituales del rally más famoso del mundo. Además hay siete especiales que superan los 400 kilómetros. El domingo 8 de enero el rally descansará.

Novedades

Más allá del debut de Paraguay y la aparición de una nueva categoría, UTV (hasta ahora encuadrados en la T3 de coches, hay 10 participantes), la novedad que más revuelo ha causado es la famosa brida de los Toyota, que ha ganado un milímetro de diámetro, por lo que las prestaciones de este atmosférico deberían ser superiores a las de los Peugeot turbodiésel. También se han eliminado los polémicos way-points ocultos, aunque Coma ha hecho un Dakar donde la navegación será más importante que en el resto de ediciones americanas.

Favoritos

Ese cambio en el reglamento ha llevado a Nasser Al-Attiyah y a Nani Roma a cambiar el Mini por el Toyota, donde también está De Villiers. Frente a ellos estarán los Peugeot, con monsieur Dakar Peterhansel en busca de la 13ª victoria al frente. Carlos Sainz, Loeb y Despres completan la armada Peugeot. Mini (Hirvonen, Al Rahji, Terranova) sería la 3ª vía. En camiones se espera el enésimo duelo entre Iveco (De Rooy, Villagra) y Kamaz (Mardeev, Nikolaev, Sotnikov).

KTM quiere repetir en motos, donde Price, Svitko o Walkner son sus mejores bazas, junto a los españoles Laia Sanz, Gerard Farrés o Armand Monleón. Honda, de la mano de Barreda, quiere doblegar por fin a la marca austriaca. Habrá que ver la evolución de Sherco (Pedrero), Husqvarna (Quintanilla) o las Yamaha privadas, marca que debería arrasar en quads. Sin los hermanos Patronelli, Sonik y el Chaleco Casale son los favoritos.

Temas relacionados

1 Comentarios

Ga
Galvanini
Hace 3 años
Buenas tardes gracias por permitirme ser parte de este gran equipo.
0
Responder
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.