Descubre cómo conducir para prevenir una rotura de embrague

Uno de los elementos más importantes e imprescindibles de nuestro vehículo es el embrague. Este "tercer" pedal, indispensable para cambiar de marchas sufre, en demasiadas ocasiones, los efectos del mal uso que puede hacer que su vida útil se reduzca considerablemente. Afortunadamente para ti, en estas líneas te vamos a contar cómo debes conducir para evitar una rotura de embrague que, además, no suele salir nada barata de reparar.

Cómo evitar la rotura de embrague de nuestro coche

Lo primero que debes aprender es a no incurrir en manías y malos hábitos que pueden ser perjudiciales para tu vehículo y, por tanto, también pueden afectar a tu seguridad y a la de aquellos que viajan contigo o que te rodean en la carretera. Tal vez en la autoescuela te hayan enseñado pautas útiles, o puede que no, pero al menos debes seguir estas. Lo primero que deberás hacer es levantar el pie del embrague en los semáforos. Puede que te resulte muy tentador estar ahí preparado para salir volando cuando veas la luz verde, pero esto, además de ser potencialmente peligroso, no es nada bueno para tu coche, pues estás generando fricciones en el disco y estás manteniendo en estrés a las demás piezas.

Otro error es no pisar del todo el pedal cuando estás cambiando de marcha. Para evitar esto debes regular muy bien el asiento, para que llegues a los pedales con comodidad, ya que si el mecanismo no se activa totalmente genera fricciones y desajustes que pueden ser fatales.

En la línea del primer error, otro muy común, y también muy perjudicial, es conducir apoyando el pie ligeramente en el embrague. ¿Tienes miedo de no encontrarlo en el momento adecuado? si es así practica más o intentar ir despacio, pero no lo mantengas ahí porque vas a estar produciendo un desacople entre el disco del embrague y el motor, que contribuirá a un desgaste muy elevado. Recuerda, todos los coches tienen habilitado un lugar a la izquierda del embrague que se llama "reposapies" y que es para eso; para reposar tu pie durante la conducción.

Detectar problemas con el embrague

El embrague nos suele avisar de que está sufriendo desgaste antes de dejar de funcionar o dejarnos tirados. De este modo, los problemas más comunes son algunos como el patinado. Cuando sucede esto notarás que al pisar el pedal de embrague completamente el motor se revoluciona, pero el coche no aumenta su velocidad. Si esto sucede el problema puede ser originado por aspectos como un reglaje inadecuado, que el disco esté desgastado, que las varillas de mando se hayan agarrotado... otros problemas son un arranque brusco al soltar el pedal, que sea muy ruidoso o que vaya muy duro. En todos ellos deberás acudir a tu taller para una revisión cuanto antes.

Temas relacionados

10 Comentarios

Ya
Yazminfelmer
Hace 7 años
[quote name="Raul Guillermo Arias"]Ha sido muy didactico los comentarios.
Si podrian de igual manera explicarnos como se deveria enfrentar una subida ya que normalmente aceleramos mas de lo normal y retiramos el pedal del embrague haciendo el patinaje y produciendo olor a quemado.[/quote]


Bueno lo que realmente me ha servido en una cuesta y que nunca falla y evitas patinar quemar neumáticos o salir muy de golpe es saliendo tocando el acelerador tres veces es como acelerar tres veces un zapatiado como se dice y el auto saldra enseguida y el embriague usarlo como siempre pero sueltalo a lo que sientas que el auto ya salio esto igual ayuda a que no sea brusca la salida y en una cuesta muy parada te servirá intentalo ;-) saludos :D
0
Responder
jh
jhober
Hace 7 años
Buen día he venido cometiendo los tres errores indicados, desde ahora evitare reincidir en el mismo error...saludos
0
Responder
Ra
Raul Guillermo Arias
Hace 7 años
Ha sido muy didactico los comentarios.
Si podrian de igual manera explicarnos como se deveria enfrentar una subida ya que normalmente aceleramos mas de lo normal y retiramos el pedal del embrague haciendo el patinaje y produciendo olor a quemado.
0
Responder
SO
SOLDIER
Hace 7 años
Buen consejo ,para el cuidado de sistema d embrague.
0
Responder
Ri
Ricardo Garcia
Hace 7 años
Muy buena lección la pondré en practica.

Saludos...
0
Responder
Fa
Fabiuss
Hace 7 años
Gracia s por el dato a ponerlo en practica...
0
Responder
oz
ozoppi44
Hace 7 años
Muy buena la explicación, otro aviso que da el sistema, en los embragues vinculados por cables, es que comienza a comportarse distinto, cambia la posición en la que embraga o desembraga.
0
Responder
po
pocholo77
Hace 7 años
todas las recomendaciones son muy acertadas
0
Responder
Lo
Los Jassos
Hace 7 años
Muy bien explicao se lo diré a mis chamacos gracias
0
Responder
Ed
Edmund bogado
Hace 7 años
Exelente este datos gracias por compartir.
1
Responder
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.