Para que un vehículo sea propulsado es necesario la fuerza del motor, cuyo giro es transmitido a las ruedas gracias a los mecanismos del embrague y la caja de cambios. Las ruedas, que están pegadas al suelo, ruedan y hace que se mueva el vehículo.

Todo es un mecanismo perfecto, para proporcionar movilidad al vehículo. Hoy vamos a comentar la misión principal del embrague y su funcionamiento.

 

El mecanismo del embrague, situado entre el motor y la caja de velocidades realiza, gracias al conductor, el acoplamiento entre el motor y las ruedas, pudiendo desacoplarse, de manera que el motor gira en vacío.

La misión principal del embrague es la de transmitir el giro desde el motor hasta la caja de velocidades, y de allí a las ruedas para que así se pueda desplazar el vehículo, o se mantenga quieto, esto dependerá de la voluntad del conductor.

El embrague debe ser lo suficientemente resistente para poder trasmitir todo el esfuerzo de rotación del motor (par motor) a las ruedas y lo bastante rápido y seguro como para realizar el cambio de relación en la caja, sin que la marcha del vehículo sufre un retraso apreciable. También debe de reunir las cualidades de ser progresivo y elástico, para que no se produzcan tirones ni brusquedades al ponerse en movimiento el vehículo partiendo de estar parado, ni siquiera cuando se varíe el régimen del motor en las aceleraciones o paradas.

Es cierto que existen distintos tipos de embragues, pero en general se pueden aglomerar en tres clases: de fricción, electromagnéticos e hidráulicos.

-    Embrague de fricción: basan su funcionamiento en la adherencia de dos piezas, cuyo efecto produce una unión entre ellas que equivale a considerarlas una sola.
-    Embrague hidráulico: el elemento de unión es el aceite.
-    Embrague electromagnético: son los menos utilizados y basan su acción en los efectos de los campos magnéticos.

El embrague está situado entre el volante motor y la caja de velocidades, accionándose por medio de un pedal que manipula el conductor con el pie izquierdo.
Con el pedal suelto, el giro del motor se transmite a las ruedas, llamándose esto embragar.
Cuando el conductor pisa el pedal del embrague, el giro del motor no se transmite a las ruedas, diciéndose que está desembragado. La posición “parcialmente embragado” permite realizar una trasmisión de movimiento progresiva.

Después de haber leído lo anteriormente descrito, podemos decir que el embrague es un transmisor de par motor.

Comentarios  

0 #10 garrulo 26-03-2018 18:54
Cito a Me gusta la mecanico:
Me gusta la mecánico automotriz el motor

¿eres bobo/a verdad?
Citar
+1 #9 jeisson cusba 30-07-2017 19:48
mandos de embrague mecánico mas utilizados
Citar
-1 #8 Maxwell522 20-10-2016 04:17
Muy bueno y explicito
Citar
+1 #7 Me gusta la mecanico 20-10-2016 03:49
Me gusta el ruedo del motor
Citar
-1 #6 Me gusta la mecanico 20-10-2016 03:48
Me gusta la mecánico automotriz el motor
Citar
-1 #5 Hector Ochoa Prado 19-10-2016 21:30
Es cierto que al tener el pie durante la conduccion sobre el pedal, se tiene un desgaste prematuro del disco de frixion? Y en el caso hidraulico que consecuencias traeria?
Citar
-1 #4 RACCAST 19-10-2016 20:52
Excelente explicación, algo breve pero concreto para rápido entendimiento.
Citar
+1 #3 Ricardo ramirez tapi 19-10-2016 20:50
:-)muy fácil de entender gracias
Citar
0 #2 adrian nieto 19-10-2016 16:49
:Dexcelente redaccion
Citar
-1 #1 Otto Gil 18-10-2016 22:12
Felicitaciones al interlocutor que a tenido a bien explicarnos el tema, muy bien desarrollado con pocas palabras, preciso y conciso; es decir exelente. Felicidades y muchas gracias por dedicarnos tiempo para ilustrarnos.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cargando...

Un momento por favor...