El motor de arranque es un motor eléctrico alimentado con corriente continua mediante imantación, normalmente de tamaño reducido, y se emplea para facilitar el encendido de los motores de combustión interna, para vencer así la resistencia inicial de los componentes cinemáticos del motor al arrancar.

 

Por norma general, el sistema de arranque está constituido por el motor de encendido, el interruptor, la batería y el cableado.

El funcionamiento es el siguiente:

1)    El motor de arranque se activa con la energía de la batería cuando se gira la llave, de esta manera se cierra el circuito y hace que gire el motor.
2)    El motor de arranque conecta con el cigüeñal mediante un piñón conocido como piñón bendix, mediante pequeños dientes con una corona dentada reductora que, a su vez, lleva incorporada el volante de inercia del motor térmico. Cuando el volante gira más rápido que el piñón, el bendix se desacopla del motor de arranque mediante rueda libre que lo desengrana, evitando así daños por excesos de revoluciones.

En los automóviles, el motor de arranque se desacopla mediante una palanca activada por un selenoide (un electroimán) que está sujeto al cuerpo del motor de arranque.

Partes del motor de arranque:



1- Tapas delantera y trasero de apoyo del inducido y de sujeción al bloque motor.
2- Sistema de piñón de engrane deslizante con rueda libre y palanca de acople.
3- Inducido o rotor.
4- Devanados inductores de excitación para las masas polares.
5- Placa portaescobillas.
6- Relé de doble función, conexionado de corriente y desplazamiento del piñón de engrane.

Los motores de arranque modernos disponen de un sistema de electroimán que funciona en corriente continua con un selenoide, de manera que cuando se aplica la corriente de la batería al selenoide, mediante un conmutador de llave (Neiman), el selenoide produce un efecto palanca sobre el piñón de arrastre del motor de arranque y el piñón se acopla a la corona del motor de arranque en el volante del motor.

Gracias al selenoide, se puede conectar los contactos que ponen en marcha el motor de arranque.

Actualmente, los motores de hoy día son casi todos motorreductores, esto hace que se permita un menor consumo de corriente, además de un peso y de una ocupación de espacio menor (un 40% menos), al mismo tiempo, también ahorra batería y es más fácil de arrancar en frío.

Pero no todo puede ser de color de rosas, por ello también tiene un inconveniente, y es que, estos motores de arranque modernos son más complicados, ya que el bobinado inductor es sustituido por unos imanes permanentes que no aguantan ningún golpe ni la humedad. ¡Préstale atención, cuídalo y, sobre todo, vigílalo!



Funcionamiento de un alternador.

El alternador es una máquina eléctrica cuya función es generar energía eléctrica a partir de energía mecánica, normalmente generada por un mecanismo de arrastre desde un motor de combustión interna, tanto alternativo, como turbina de gas o Wankel.

La corriente eléctrica obtenida es corriente alterna. Esta corriente no necesita de sistemas de regulación de la intensidad o disyuntor como la dinamo, en cambio, sí que necesita un dispositivo de regulación del voltaje y de rectificación, ya que la corriente empleada por los sistemas es normalmente continua y obtenida desde una batería o acumulador.

El sistema de generación de corriente alterna, previo a la rectificación, es normalmente trifásico, aunque aplicándola a pequeños motores de 2T existen sistemas monofásicos, llamados volantes magnéticos. Su principal función es recargar y mantener el voltaje de la batería, normalmente de 6 Voltios (vehículos de 2 ruedas con motores pequeños), 12 Voltios (vehículos normales como coches o motocicletas) y 24 voltios (vehículos grandes como aviación comercial).

Un alternador de puede aplicar en cualquier tipo de motor de combustión interna, móvil o estacionario, ya sea alternativo, turbina de gas, diésel, de 2T o 4T.

Partes del alternador:

Comentarios  

0 #1 raul maureira 30-08-2016 09:53
Muchas gracias por permitirme ingresar a su comunidad. Un saludo
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cargando...

Un momento por favor...