Últimamente hablamos mucho sobre temas internos de taller, como, por ejemplo, herramientas del buen mecánico, consejos para montar un taller de mecánica, claves para tener el taller limpio… Por ello, vamos a seguir esta línea, ya que queremos ayudar a todas las personas que ya son mecánicos a que mejoren su negocio, y a animar a todos los apasionados de la mecánica a montar su propio taller.

 

El tema que nos concierne hoy son técnicas para fidelizar a nuestros clientes, como siempre, enfocado al negocio de un taller de mecánica, pero las podéis aplicar a cualquier tipo de negocio.

Existen muchas formas de fidelizar a nuestros clientes, pero vamos a nombrar las 10 más importantes.

1)    En primer lugar, a día de hoy es muy importante tener una imagen de marca y un cierto branding. Esto se puede llevar a cabo mediante una web, dónde tus clientes se puedan registrar y ver el historial de revisiones o reparaciones, la fecha orientativa de las próximas revisiones y atención al cliente online mediante chat. Esto ayudará muchísimo a ganar clientes y a mantenerlos, ya que es un punto diferenciador que casi ninguna empresa tiene a día de hoy.
A parte de esto, también debemos de incluir en la web los servicios que proporcionamos, tienda online en caso de vender productos y si hay una foto de equipo o video de cómo se trabaja, mejor que mejor, ya que eso transmite confianza al cliente/usuario.

2)    Otra técnica de marketing, aparte de tener una web, es enviar newsletters o boletines de noticias. A todos aquellos clientes o usuarios que se registren en tu web también podrán inscribir al boletín de noticias, de manera que en todo momento estarán informados de las ofertas o promociones de tu taller, al igual que descuentos y novedades relacionadas con el mundo del motor.

3)    Cuando se registra un cliente en la web o en propio taller, se deben de pedir los datos básicos, incluyendo fecha de nacimiento para así, cuando sea el cumpleaños o la navidad, enviarles un sms o correo ofreciéndole algún tipo de descuento. Esto hará que tu cliente confíe en ti y en tu negocio.

4)    Ofrecer servicio de cita previa, así el cliente no tendrá que preocuparse por si hay muchos coches en el taller, o si no tienen tiempo o hueco los mecánicos. El servicio de cita previa consiste en que el cliente, ya sea por web o teléfono, se ponga en contacto con el taller para avisar que quiere llevar al coche a una revisión o a una reparación, y el propio taller le da una fecha concreta, así el propio cliente, como el personal del taller no pierden tiempo ni dinero en traslado.

5)    Usar las redes sociales. Esto hará que tu negocio llegue a un mayor público y se dé a conocer fuera de la zona donde está. En este caso, si nuestra página, por ejemplo, de Facebook, tiene buenos comentarios, hará que otras personas que han tenido malas experiencias en sus talleres habituales, confíen en el tuyo, aunque esté un poco más lejos de su domicilio. Al mismo tiempo, siempre puedes realizar concursos en las redes sociales, como por ejemplo una revisión completa totalmente gratuita si se comparte cierta publicación. Este tipo de concursos se suelen hacer virales, y se consiguen muchos seguidores, y eso es igual a dar a conocer tu negocio de forma rápida y sencilla.

6)    Otra forma de fidelizar a los clientes es teniendo coche de sustitución. A ver, es comprensible que, si acabas de abrir un taller, es casi imposible tener una pequeña flota de coches de sustitución, porque ya suficiente esfuerzo económico se ha realizado para invertir en el negocio, como para encima disponer de coches de sustitución. Pero a pesar de ello, es un punto diferenciador que con el paso del tiempo (y en caso del que el taller prospere) se debe de tener en cuenta, porque puedes ganar muchos clientes.

7)    ¿Sabes lo que es mecánica rápida? Es cuando un cliente trae su coche por la mañana, y por la tarde lo tiene totalmente listo para que lo pueda seguir utilizando. Esto mismo puede fidelizar a muchos clientes, ya que solamente pasa unas pocas horas sin su vehículo, y en el mismo día, antes de que termine, se puede pasar a recogerlo sin problemas. El servicio de mecánica rápida no sólo fideliza al cliente, sino que hace que confíe en el correcto trabajo que habéis realizado y en los tiempos de ejecución.

8)    También existen formas de aumentar la reputación de tu taller. Por ejemplo, realizando videotutoriales en youtube. El cliente al conectarse a tu canal verá que sabes de lo que estás hablando y lo que estás haciendo. Recomendamos que este tipo de tareas online las dejéis en manos de especialistas en el marketing online y/o agencias (Verkia)

9)    Como comentábamos en el punto 4, es importante mantener el contacto con el cliente. Una forma muy óptima y adaptada a las nuevas tecnologías es Whatsapp. Si tu taller dispone de un número de teléfono dónde contactar por Whatsapp esto hará que al cliente le resulte más sencillo concertar una cita, o simplemente preguntar algún tipo de duda.

10)    Desde mi punto de vista, este es el apartado más importante de todos, el seguimiento post-venta. Este tipo de servicio suele ser el más olvidado, ya que una vez que el cliente sale por la puerta con su vehículo reparado, el propio taller se suele olvidar del mismo. En realidad, debe de ser lo contrario, una vez el cliente se vaya, debemos de esperar 2 semanas más o menos para realizar una llamada telefónica preguntando cómo va el vehículo, y si cree que la reparación ha sido óptima. Esto generará interés en el cliente, cogiendo confianza con vuestro negocio, y probablemente, llevándolo la próxima vez al mismo sitio.

Comentarios  

0 #3 Francisco Javier Góm 06-08-2016 06:19
Excelentes datos. Sobre todo, al sobrellevar la dirección de un taller, se olvidan ciertas herramientas y procedimientos como la post-venta. Gracias por compartir ésta información. Taller Esa Automotríz de Cuautinchan, Puebla, México.
Citar
0 #2 Wilson Suriel 23-07-2016 05:18
Muy buena información soy estudiante de mecánica automotriz, me falta muuuucho por aprender pero espero en Dios algún día tener mi taller gracias por su aporte, buen trabajo, soy de Santo Domingo R.D.
Citar
0 #1 Jorge tinjaca 23-07-2016 02:22
:D. Excelente tips me gusta esta clase de informacion
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cargando...

Un momento por favor...