Hace poco escribimos un artículo sobre “10 consejos para montar/mejorar un taller de mecánica”, el cual tuvo una gran repercusión y muy buena aceptación entre todos nuestros usuarios.

Uno de los puntos que tratamos fue el tema de la limpieza, ya que la primera imagen que nos dice algo de un negocio, incluso de una persona, es la imagen exterior.
Cuando una persona pregunta precios y servicios ofrecidos por un taller de mecánica, lo primero que observa (directa o indirectamente) es el propio local en sí. Si este local está sucio, generará desconfianza y poca profesionalidad, por el contrario, si dicho local está limpio y ordenado, transmite seguridad y buen trabajo en equipo.

 

Por ello, hoy toca dar distintas claves para tener el taller limpio y así crear confianza entre todos nuestros clientes.

1)    Limpieza diaria. Esto mismo ya lo dijimos en el artículo anterior, se debe de limpiar el taller todos los días. Si por tiempo no podemos estar limpiándolo cada 2 horas más o menos, habrá que limpiarlo al menos al finalizar la jornada laboral. En caso de encontrar tiempo entre la reparación de un coche y otro, pues aprovechamos esos espacios de tiempo para pegarle un buen repaso.
A parte de limpiar lo que es el local, también es importante limpiar todas nuestras herramientas de trabajo, ya que, si mantenemos una limpieza correcta, dichas herramientas durarán más tiempo y hará que funcionen mucho mejor.

2)    Contenedores y papeleras. Debemos de tener no sólo contenedores y papeleras para depositar los residuos, sino que también debemos de prestar atención a aquellos productos que requieren una eliminación especial. Este problema se solventa teniendo distintos contenedores o distintas papeleras, cada una para separar correctamente los materiales (reciclaje).



3)    Orden. Cada cosa debe de tener su sitio correspondiente, es decir, cuando terminamos de utilizar una herramienta, dejarla en su sitio, que luego se pierden las cosas y no se encuentran.
A parte de eso, debemos de tener estanterías y bancos de trabajo donde tener ordenadas y colocadas todas las herramientas de trabajo.



4)    Correcta señalización. No sólo debemos de tener correctamente señalizadas las zonas de trabajo o la colocación de las herramientas, también deben de estar señalizadas las precauciones que hay que tener tanto en la zona de trabajo como las propias herramientas y sus distintos usos, la zona dónde están colocados los extintores y la zona de acceso de los clientes y el personal del taller.
Si se tiene una zona concreta para atender a los clientes o una zona de espera, también debe de estar correctamente señalizado.
Piensa que cualquier tipo de señalización hará que todo el trabajo sea mucho más fluido y dinámico.



5)    Fuera los obstáculos. Es muy típico estar trabajando y moviéndonos de un lado a otro para atender al público o para coger herramientas. Esto puede ocasionar accidentes si hay obstáculos de por medio. Por ello, repetimos, todo debe de estar colocado en sus respectivos lugares, para así no tropezarnos.
Recuerda, no se debe de obstruir los extintores, las mangueras, escaleras y/o salidas de emergencias.

6)    Higiene. No sólo debe de estar limpio el taller, la limpieza comienza con que el propio equipo de trabajo esté en todo momento lo más aseado y limpio posible. Es normal que al trabajar en un taller de mecánica tengamos en todo momento tanto el uniforme como las manos sucias, pero para ello está el raciocinio, es decir, cuando termines una reparación, nos lavamos las manos, y respecto el uniforme, al menos tener 2 o 3 uniformes para así ir alternando unos con los otros mientras se lavan los que están sucios.

Finalmente, usar en todo momento guantes, productos antimanchas y preferiblemente ropa oscura (para disimular las manchas).

Comentarios  

0 #11 speedfait 26-10-2017 23:46
Muy buen aporte!!
Citar
0 #10 Alvaro45 11-05-2017 23:32
hola,mi papa y yo tenemos un taller y el suelo es de tierra me gustaria recomendaciones para acomodar las cosas :-)
Citar
0 #9 John Pineda 27-09-2016 14:55
Muy interesantes temas y sugerencias ,gracias.
Citar
0 #8 Francisco Javier Góm 06-08-2016 06:30
Debemos cambiar la idea de que el mecánico y el taller siempre están sucios y en fachas. Cambiemos la imagen y actitud. Sobre todo leer éstos artículos que nos retroalimentan bastante para mejorar. Saludos.
Citar
0 #7 Francisco maureira 23-07-2016 21:34
Excelente ayuda :-)
Citar
0 #6 Francisco maureira 23-07-2016 21:31
Hola súper bueno :D
Citar
0 #5 Andres TM 21-07-2016 09:09
Y la de los mecánicos también. Un mono limpio (en lo posible) y el mismo para todos también da una buena impresión.
Citar
0 #4 Jesus parra 20-07-2016 00:43
Interesanteros artículo y muy cierto nosotros aplicamos esas medidas en el taller que gerencio y siempre ses mantiene limpio y ordenado
Citar
0 #3 excelente me gusto 19-07-2016 05:01
me gusto mucho lo compartire
Citar
+1 #2 Juan Valenzuela 19-07-2016 03:40
Excelente aporte gracias
Citar
+1 #1 juan arellano 18-07-2016 16:59
Excelente articulo y muy valiosa la información y además muy cierto.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cargando...

Un momento por favor...