Como siempre decimos, Todo Mecánica está enfocado para todas aquellas personas que son mecánicos profesionales o para aquellos que quieren aprender por su cuenta.
El saber no ocupar lugar, y si encima te gusta lo que haces o lo que aprendes, mucho mejor.

Por ello, un tema del que nunca habíamos hablado era como montar un taller mecánico.

 

Muchos de nuestros usuarios no son mecánicos, pero le gusta dicha temática, y probablemente, algunos de ellos no descarten montar un taller en un futuro. Junto a ellos, otros muchos disponen de taller propio, pero por la comodidad que genera el realizar el mismo trabajo todos los días, muchos de estos negocios no evolucionan, o simplemente se quedan estancados.

Por esto mismo, el artículo que vamos a tratar hoy son los 10 consejos que se deben de tener en cuenta para montar un taller de mecánica, o en caso de ya tenerlo, destacar nuestro negocio por encima de la competencia ofreciendo ciertos valores únicos.

¡Comenzamos!

1)    Lo primero que tenemos que tener en cuenta antes de montar cualquier negocio, sea cual que sea, es definir bien los servicios/productos que vamos a ofrecer, en nuestro caso son servicios.
Los servicios de un taller de mecánica incluyen muchas cosas, desde cambio de aceites y lubricantes, pasando por alineaciones y balanceo, mecánica general, regulado de motores, puesta a punto, suspensión, frenos, aire acondicionado, escape, sistema de inyección y un sinfín de servicios.

Hasta hace unos años, se consideraba que el mecánico era ese profesional de confianza que solía resolver los problemas que teníamos con nuestro vehículo, pero hoy día todos los talleres mecánicos están especializados en distintas materias, llegando a destacar sólo aquellos que se especializan en un ámbito determinado dentro del mundo de la mecánica.

2)    Elija correctamente al equipo que va a formar el taller mecánico. Este punto es otro de los más importantes. No vale contratar al sobrino o al primo de… esa persona que no quiere estudiar y prefiere ponerse a trabajar. Hoy día la competencia tiene un nivel muy alto, y si no te quieres estancar con el paso del tiempo, lo mejor es elegir a los mejores. Da lo mismo si es una persona que se ha formado por su cuenta, o que tiene estudios universitarios. Lo importante es que tenga predisposición a hacer las cosas, metodología y conocimientos dentro del sector y de la materia que va a tratar. Hay mucha gente sin estudios, pero con amplios dotes y predisposiciones a realizar las cosas muy bien, justo estos son los mejores, pero aviso, son muy difíciles de encontrar.

Junto con este último tipo de personas, también serán muy buenos profesionales aquellos que hayan trabajado previamente como mecánicos o aquellos que han terminado recientemente los estudios relacionados con la mecánica. Muchos de ellos son diamantes sin pulir, y que mejor que contratarlos y pulirlos hasta que brillen dentro del sector de la automoción.

3)    Otro aspecto a destacar es seleccionar una buena localización. No es nada recomendable coger el primer taller o “local” que veamos por su precio. Tenemos que tener muchos factores en cuenta para que nuestro negocio triunfe. Algunos de estos factores son la población de los alrededores, la cantidad de personas que frecuenta la zona, la competencia en la región, vías de acceso, cartelería, pancartas… Es interesante, también, instalar el taller mecánico cerca de negocios afines a nuestro sector, como por ejemplo concesionarios, chapistas, tiendas de accesorios de coche. Volvemos a repetir, si el taller que vas a montar va a estar especializado, aprovecha tu punto fuerte y ponte alado de otros talleres que estén especializados en otras cosas, así no sólo aumentarás las ventas, sino que en caso de que otro taller no pueda hacer lo que el cliente pida, ya que esa no es su especialidad, siempre pueden recomendar tu taller.

4)    Pongamos que ya tenemos los servicios que vamos a ofrecer, el equipo al completo, definida la localización y hasta alquilado/comprado nuestro taller, el siguiente paso es el de montar toda la infraestructura necesaria para llevar a cabo nuestros servicios.

Ten en cuenta que un taller mecánico siempre va a necesitar, como mínimo, espacio suficiente para atender a más de un vehículo a la vez y una oficina para recibir a nuestros clientes y proveedores. Junto a ello, debemos de equipar nuestro taller de rampa para cambiar el aceite, alineadores, prensa hidráulica, máquina para soldar, equilibrador computarizado, calibrador de neumáticos, elevador, máquina de limpieza… y otras muchas herramientas. (anteriormente escribí algunas de las herramientas más importantes para el buen mecánico, tener muchas de ellas en cuenta, sea cual sea tu especialización).

5)    Ahora que ya tenemos todo montado, sólo falta organizar los procesos de trabajo. En un taller de mecánica los procesos productivos son:
-    Atención al cliente: piensa en todo momento que tu negocio puede funcionar o no gracias a tu cliente. El cliente lo es todo, así que trátalo como te gustaría que te tratarán a ti, se educado, amable y transmite confianza, porque si tu trabajo es muy bueno, pero no transmites confianza ni educación, es muy posible que tu cliente no vuelva a ir a tu taller.
-    Evaluación y diagnóstico: ¿para algo has seleccionado a un buen equipo de trabajo no? Tus empleados, o, mejor dicho, compañeros de trabajo deben saber evaluar y diagnosticar el fallo o avería del vehículo del cliente. Para ello existen programas que te dicen dónde está el posible fallo. Quiero recalcar una cosa dentro de este punto, y es que antes he dicho compañeros de trabajo, porque para que un negocio funcione una de las cosas primordiales es que exista un buen ambiente de trabajo, y para ello es muy importante que haya compañerismo y nadie sea más que nadie. Recuerda, educación y respeto, ante todo, tanto dentro como fuera del negocio.
-    Reparación del vehículo: una vez que ya tenemos claro cuál es el fallo o avería, el siguiente paso es repararlo. Ahí es donde tu fabuloso equipo de trabajo lo va a dar todo y van a demostrar lo que valen.
-    Administración: como la idea de negocio que estamos planteando es un nuevo negocio, por lo que será en un primer momento pequeño, lo normal es que el propio patrón del negocio se encargue de las tareas administrativas. En caso de poder permitírselo, siempre se puede contar con la ayuda de algún especialista administrativo y que también sepa llevar tareas de contabilidad y contacto con los proveedores o clientes. (pagos, facturas, nóminas, comunicación, marketing…). Igualmente, para este puesto de trabajo también existen una amplia gama de programas informáticos para ayudar a realizar las tareas correctamente.

Dejando de lado los procesos productivos, hay que tener en cuenta también que en un taller mecánico no es imprescindible estar comprando constantemente materia prima. Eso sí, debemos de asegurarnos que tenemos en todo momento ciertas cosas básicas para nuestro trabajo del día a día, como aceites, lubricantes, piezas de reposición, etc…

6)    Ya lo tenemos todo, la semana que viene toca abrir el negocio que tanto nos ha costado montar, pero por fin, en unos días uno de nuestros sueños se hará realidad. ¿Qué debemos de hacer hasta entonces?

Ahora lo que toca es dar una buena imagen a nuestro taller. Probablemente, durante las últimas semanas se han trasladado muchas herramientas a nuestro taller, dejándolo todo lleno de polvo y suciedad, así que, si queremos empezar con buen pie la hazaña de ser un buen mecánico, lo primero que debemos de hacer es limpiar nuestro taller a fondo.
Esto no es algo que haya que hacerse durante los primeros días, ¡NO!, esto mismo lo tenemos que repetir casi todos los días al terminar la jornada de trabajo. Piensa, que la primera impresión importa y mucho. Nadie nos conoce, no somos famosos y encima hemos abierto un negocio donde la competencia es muy feroz; comencemos justo por el punto de la limpieza a mostrar nuestra diferenciación y especialización. No somos un taller más, somos el mejor taller de la zona. (más adelante escribiré un artículo sobre trucos para tener el taller limpio)

7)    Después de todo el esfuerzo, sudor, y desembolso de dinero, hoy es el día que se abre nuestro negocio y estamos preparados para todo lo que nos venga. Recuerda, escucha siempre a tu cliente, cuáles son sus necesidades, y, sobre todo, cada cliente es distinto del cliente anterior, así que en todo momento ofrece una atención personalizada y diferenciadora, este es otro punto a tener en cuenta para alcanzar el éxito. Ten siempre el vehículo a tiempo en caso de decirle una hora determinada al cliente, no digas mentiras, siempre la sinceridad por delante, y no “infles” los precios, porque si no te van a considerar excesivamente caro y no van a volver. Es mejor cobrar lo correcto y tener varios clientes, que cobrar mucho y tener muy pocos, más que nada, porque este tipo de cliente no recomendarán tu negocio.

8)    Haz promociones, eventos, ofertas, 2x1, cartelería… Ponte al día un poco de las nuevas tecnologías y haz que aparezca tu negocio en Google Maps. Utiliza las redes sociales, y, sobre todo, crea una web para dar a conocer tu negocio también por internet.

9)    Si por alguna circunstancia tu negocio se queda estancado con el tiempo (que siguiendo estos pasos no tiene porqué), ten en cuenta que en ciertas ocasiones "es mejor tener a tu enemigo más cerca que lejos”, es decir, si crees que es posible que entre tú negocio y el de la competencia se puede llegar a un pacto, tanto en precios como en servicios, o simplemente recomendarse los unos a los otros, para así salir ganando todos; hazlo. No tengas miedo, cualquier tipo de pacto con un negocio similar al tuyo que encima va bien, es positivo también para tu negocio. Recuerda, quién no arriesga no gana.

10)    Diferenciación. Durante todo este artículo, hemos hablado de uno de los aspectos más importantes, la diferenciación. Ya os hemos dado algunos consejos o pasos a seguir para tener ese punto de diferenciación, pero a continuación vamos a indagar un poco más en este aspecto.

Debemos de agregar un valor único y especial a nuestro negocio, por ejemplo, yendo al domicilio del cliente a recoger el vehículo, arreglárselo en la puerta de su casa, realizar servicios exprés de reparaciones, personalización y puesta a punto, especialización en vehículos de lujo, invertir en zonas de espera para que el cliente se siente cómodo u cualquier cosa que pienses que nadie lo hace. Ten presente que cualquier cosa fuera de lo común, pero que haga la vida más sencilla a tu cliente, él te lo va a agradecer y lo va a tener en cuenta para posteriores revisiones o reparaciones.

Comentarios  

+1 #4 Jesus Gonzalez Baños 04-08-2016 00:44
excelentes y buenos consejos, estoy 100% de acuerdo con ellos, yo le agregaría la implementación de PROCEDIMIENTOS EN CADA SERVICIO. Recomendaría una capacitación al TODO el personal empezando por lo básico hasta la actualización del momento.
Es la primer vez que entro al foro, espero hacerlo seguido y Uds.sigan.apoya ndo con estos artículos a quienes los seguimos.
Suerte y gracias.
Citar
0 #3 Andres TM 21-07-2016 09:07
Alguien tiene el programa de gestión para taller GestFuturo? www.futuroinformatica.com/talleres.php

Me parece bastante completo, pero me gustaría tener opiniones de quienes lo usen, gracias
Citar
-1 #2 Bari 21-07-2016 05:50
Diez puntos que sin duda alguna son muy importantes, los seguire tal cual y solo agregare el estilo y forma de trabajar para que este sea el sello de la casa
Citar
0 #1 Bryan mena 17-07-2016 18:18
Son muy buenos consejos me van a servir algunos me dieron ideas en las que no avía pensado
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cargando...

Un momento por favor...