Hombre cambiando el aceite de su coche


Se dice que tener al día y utilizar un buen aceite para el motor del coche es garantía de vida para nuestro vehículo, y desde luego es una gran verdad.

Existen muchos tipos de aceites distintos al igual que existen muchos tipos de motores distintos, por ello, cada motor utiliza un tipo de aceite dependiendo de la función que le demos y el uso que hagamos del mismo.

Existen unos motivos determinados para usar un tipo de aceite u otro, estos motivos son:
-    Reduce el rozamiento entre los componentes móviles, por lo que se evita un desgaste anticipado de las piezas de la mecánica.
-    Sirve como refrigerante, ya que impide que aumente la temperatura del motor por la fricción.
-    Previene la corrosión y ayuda a conservar el motor del coche limpio.

Como podréis comprobar, el aceite para el motor de nuestro coche es algo esencial, y cuyas funciones son principales para el buen funcionamiento, no solo del motor, sino del coche en general.

Es recomendable hacerle cada cierto tiempo un mantenimiento al aceite, y en caso de ser necesario, cambiarlo por uno nuevo. Nunca debemos de dejar que se consuma del todo el aceite, ya que podríamos provocar la rotura de los pistones del motor, y cargarnos literalmente el motor, y esto sería equivalente a quedarnos sin coche.

Por ello, debemos de cuidar el motor de nuestro coche, pero no vale cualquier tipo de aceite. Dependiendo de diversos factores utilizaremos un tipo de aceite u otro.
-    Aceites minerales: son el resultado directo de la destilación del petróleo. En caso de utilizar aceite mineral, es recomendable cambiarlo al menos una vez al año, aunque no se haya llegado a los kilómetros estipulados por el fabricante.
-    Aceites sintéticos: este tipo de aceite se crea a partir de la destilación del petróleo y su refinamiento. Una vez hecho esto la mezcla o base se somete a un proceso de transformación en laboratorios hasta que cumple unas características determinadas. El aceite sintético tiene una gran ventaja respecto al aceite mineral, y es que mejoran la protección del motor y mantienen sus propiedades más estables durante un largo período. También hay que tener en cuenta que el aceite sintético se debe de cambiar como mucho cada dos años, siendo preferible cambiarlo cada año o año y medio.

Tipos de viscosidades de aceites para el motor del coche

El aceite para el motor de coche tiene muchas propiedades, pero una de las más importantes es la viscosidad, que es la resistencia que ofrecen las moléculas del aceite cuando fluyen. Otro aspecto importante es el índice de viscosidad que es la variación de la viscosidad en función de la temperatura.

Un buen aceite de coche tiene que ser fluido a bajas temperaturas para así adherirse a las superficies metálicas cuando el motor esté frío y conservar una viscosidad lo suficientemente elástica para cuando se calienta, que no se escurra con facilidad.

Normalmente, cuando tenemos que hacer un cambio de aceite solemos llevar nuestro vehículo a un taller, pero si se es un poco manitas, y nos ayudamos de algunos tutoriales, podemos cambiarle el aceite nosotros mismos. Para ello, hay que tener en cuenta una serie de letras, tipos de compuestos y grados de viscosidad que aparecen en los botes de aceite.

Los aceites multigrado tiene la viscosidad de un monogrado 15 a baja temperatura y un monogrado 40 en altas temperaturas, esto es gracias a los componentes especiales por los que está formado.

Por otro lado, las letras y números sirven para clasificar el modelo de aceite en función al sistema del SAR (sociedad de Ingenieros Automotores) y API (Instituto Americano del Petróleo). Por lo general, solemos ver dos letras, la primera se refiere en frío (a -18 °C) y la segunda en caliente (a 100 °C).

Funcionamiento del motor de un coche y el papel que realiza el aceite

En caso de cambiar el aceite, también es recomendable sustituir los filtros, ya que, en caso de no hacerlo, el aceite pierde sus propiedades de forma más rápida y no cumple su función correctamente.

Comentarios  

0 #3 Joel66 19-06-2016 22:42
Muy pobre la información
Citar
0 #2 campoelias sanchez 27-05-2016 03:04
muy buena informacion de los aceites ya que la mayoria de propietarios de vehiculos no tienen precaucion de verificar la calidad del aceite para su motor muchas gracias








my
muy buena informacion sobre la calidad del aceite para el motor del vehiculo u otro motor ya que de un buen acei te no solo depende la vida util del motor sino otros otras concecuencias que se pueden presentar ...
muchas gracias
Citar
0 #1 jorge pilotzi 22-05-2016 08:13
que tipo de aceite y marca recomiendan para una gran caravan modelo 96 seria de mucha ayuda
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cargando...

Un momento por favor...