Tesla, los coches del futuro.

Tesla Motors es una compañía estadounidense ubicada en Silicon Valley (California) cuyas funciones son diseñar, fabricar y vender coches eléctricos, componentes para la propulsión de vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de baterías. 

Tesla se creó por y para concienciar a las personas de la energía renovable y no enriquecerse como empresa.

Todo comenzó con Elon Musk. Él siempre tuvo como sueño comercializar coches eléctricos en el mercado global, siendo su prioridad los coches deportivos de altas prestaciones seguidas de berlinas entre otros.

En 2003 dos equipos de ingenieros independientes trataron de comercializar el prototipo de coche deportivo T-Zero de AC Propulsion. En un equipo estaban Martin Eberhard, Marc Tarpenning y Ian Wright, y en el otro equipo estaban Elon Musk y JB Straubel.

Tom Gage, presidente de AC Propulsion, propuso que ambos equipos unieran fuerzas para maximizar las posibilidades de éxito. Estuvieron de acuerdo y Elon Musk fue presidente y responsable de diseño, Martin Eberhard quedó como CEO y JB Straubel quedó como CTO. Gracias a ellos, se creó el primer coche de Tesla Motors, el Tesla Roadster, cuya carrocería es de fibra de carbono gracias a las insistencias de Musk.

En 2007 Tesla recibió el premio Indez Design por su diseño del Roadster.

Todo iba genial, tenían grandes ideas y proyectos de futuro. Musk, confiado en todos los proyectos que llevaban a cabo, invirtió en la primera ronda de financiación la mayor parte de los 7,5 millones de dólares que necesitaron. 

En la segunda ronda, invirtió 13 millones de dólares más.

En la tercera ronda añadió otros 45 millones de dólares, acumulando un total de 105 millones de dólares en inversiones.

Pero todo ese dinero no fue suficiente, de manera que Tesla se vio forzada a reducir la plantilla en un 10% debido a que el gasto en 2007 estuvo fuera de control.

En 2008, Musk añadió otros 40 millones de dólares, poniendo un total de 74 millones de dólares en Tesla Motors.

Todo funcionaba correctamente, pero querían perfeccionar el Model S y esto provocó el despido de una cuarta parte de los empleados y el cierre de la oficina de ingeniería de Michigan, ya que no disponían de suficientes recursos económicos.

En 2009, Daimler AG adquirió casi el 10% de las acciones de Tesla Motors por unos 50 millones de dólares, gracias a ello, Tesla Motors y Daimler AG acordaron cooperar en sistemas de baterías, sistemas de propulsión para vehículos eléctricos y proyectos de vehículos. También se añadió al consejo de administración de Tesla al Prof. Herbert Kohler, Vicepresidente de E-Drive y Future Mobility de Daimler AG.

El verano del 2009 AABAR AD compró a Daimler AG el 40% de las acciones que tenía de Tesla Motors y el Departamento de Energía de Estados Unidos aprobó un préstamo de 465 millones de dólares, que formaba parte de un programa de 8000 millones de dólares para tecnologías avanzadas para vehículos. El préstamo iba dirigido a la ingeniería y producción del Model S y al desarrollo de tecnología eléctrica que Tesla vende a otros fabricantes.

El 11 de julio de 2009, Tesla Motors firmó un contrato de producción con Lotus para producir "gliders" (coches completos sin baterías, motor ni componentes eléctricos de propulsión) para Tesla.

Para el 31 de diciembre de 2011 Tesla Motors ya tenía 59 patentes adjudicadas y otras 230 patentes pendientes de aprobación. Finalmente, el 12 de junio de 2014 Tesla Motors liberó todas sus patentes.

A día de hoy Tesla dispone de 4 modelos de coches, y 1 que planean lanzar en 2017. Estos coches son:

- Tesla Roadster: El primer coche de la compañía fue el Tesla Roadster, es el primer automóvil de serie que usando baterías de iones de litio obtiene una autonomía de más de 200 millas (322 km) por carga. El modelo base acelera de 0 a 97 km/h en 3,9 segundos y según el análisis medioambiental de Tesla Motors es el doble de eficiente que el Toyota Prius.

El precio final del modelo básico de 2009 era de 99005 euros.

Perspectiva lateral frontal del Tesla Roadster en rojo

- Tesla Roadster Sport: El Tesla Roadster Sport es una versión mejorada del deportivo Tesla Roadster. Tesla comenzó a aceptar pedidos para el Roadster Sport en enero de 2009.

Acelera de 0 a 97 km/h en 3,7 segundos, comparado a los 3.9 segundos del Roadster.

El precio del Roadster Sport comenzaba en 128500 USD en Estados Unidos y 112 000 euros (excluyendo impuestos) en Europa.

Perspectiva lateral frontal del Tesla Roadster Sport de color blanco descapotable

- Tesla Model S: la producción anual es de 20000 a 25000 unidades. 

Tiene una autonomía entre 386 km y 457 km en ciclo EPA, y una aceleración de 0 a 100 km/h entre 5,8 segundos y 3 segundos según versiones.

Los tiempos de recarga varían dependiendo del estado de carga, su capacidad total, el voltaje disponible y el amperaje de la corriente de recarga. Desde un enchufe de 240 V, 20 kW y alto amperaje se puede incrementar la autonomía en 100 km. por cada hora de carga lo que equivale a unas 5 horas para recargar completamente la batería de 85 kWh.

En Europa el precio sin extras va de 62400 euros a 105 000 euros antes de impuestos y subvenciones.

Perspectiva lateral frontal del Tesla Model S en color rojo

- Tesla Model X: es un todocamino eléctrico fabricado por Tesla Motors basado en la plataforma del Model S. El Model X es una mezcla de monovolumen y SUV (Sport Utility Vehicle) con capacidad para 7 adultos.

La aceleración de 0 a 100 km/h del modelo base es de 5 segundos y los precios serán de 5000 USD más respecto a las versiones del Model S. Tesla Motors prevé una producción anual del Model X entre 10 000 y 15 000 unidades.

Perspectiva lateral frontal del Tesla Model X de color gris oscuro

- Tesla Model III: Tesla planea lanzar el Model III, una berlina basada en el Model S pero un 20% más pequeña. Con un precio estimado alrededor de los 30 mil euros o 35 mil USD. Tendrá una autonomía de unos 320 KM. Elon Musk prevé una producción anual de unas 500000 unidades y tiene prevista su salida para el 2017.

Perspectiva lateral frontal del Tesla Model III de color azul oscuro

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.