Waze, el GPS Social

Siempre que salgo de viaje suelo llevar en el smartphone un mínimo de 3 apps GPS, ya que en varias ocasiones se me ha reducido la velocidad de internet, no hay señal, o directamente el GPS me lleva por donde le da la gana.

Suelo tener instalado el Google Maps, app que todo el mundo tiene, y más si tu móvil es Android, Here de Nokia, callejero muy muy bueno, pero que con los mapas ocupa muchísimo espacio, y Waze, el GPS del que hoy vamos a hablar.

 

Antes de comenzar una 'Review' de Waze, quiero adelantar que no solo es GPS, sino que también es red social, de ahí su innovación.

Con estas premisas comenzamos un buen análisis de Waze, el GPS Social.

 

Historia de una pequeña-gran empresa

 

Waze es una app para smartphone y tablets, creada por la empresa Waze Mobile Limited, fundada por tres israelíes, Uri Levine, Ehud Shabtai y Amir Shinar, en 2008. En un principio la empresa no se iba a llamar Waze Mobile Limited, sino Linqmap, pero luego decidieron que ese nombre no era el correcto y lo cambiaron.

En diciembre de 2011, Waze ya contaba con una plantilla de 80 personas, de las cuales, 70 en Ra'anana e Israel, y 10 en Palo Alto, California.

En noviembre de 2012 Waze era utilizado por 4,8 millones de usuarios en América, y por más de 30 millones de usuarios a nivel mundial, toda una bestialidad, si consideramos que 4 años antes habían creado la empresa y solamente eran 3 trabajadores.

En junio de 2013, la base de datos de usuarios de Waze se encontraba alrededor de 50 millones. 

Justo por estas últimas fechas, Waze ya se había hecho muy famoso, no solo porque siempre aparecía en la lista de las 300 apps más descargadas, sino por su cantidad de usuarios, su funcionamiento y la labor social que realizaba.

Estas, entre otras causas, fueron las que hicieron que Facebook se interesara en la app, pero tras largas y tediosas negociaciones, Facebook no adquirió la app, ya que a pesar de ofrecer 1000 millones de dólares (unos 931.238.416,67 euros), no llegaban a un acuerdo sobre las operaciones de reubicación.

 

El 11 de junio de 2013, Google comenzó a negociar con los creadores de Waze, adquiriéndo finalmente no solo la app, sino la empresa completa, Waze Mobile Limited, por un coste nada más y nada menos que de:

- 847 millones de dólares en efectivo

- más de 188 millones de dólares en activos intangibles

- menos 69 millones de dólares en los pasivos netos que Waze tenía hasta ese momento.

 

Desde ese momento, hasta la actualidad, Waze la siguen desarrollando sus creadores con todo su equipo, pero es propiedad de Google.

A diferencia de Facebook, Google si que llegó a un pacto sobre la reubicación de los trabajadores de Waze, ya que la mayoría siguen trabajando en Israel, y solo se han transladado de domicilio a Mountain View aquellas personas que han querido o no tenían problemas de cambio de residencia.

Usuario utilizando la app Waze

 

Ahorra tiempo y estrés con Waze, funcionalidades

Waze, no solo es un GPS, como puede serlo cualquier otra app GPS, que te lleve de un sitio de otro, te marque el tiempo establecido del viaje, distintas rutas que tomar o como marcador/velocímetro, Waze va más allá, creando una sinergía de funcionalidades, tanto propias de un GPS, como la interacción y la participación de una red social, justo esto, hace muy distinta a Waze del resto de apps GPS o callejeros.

 

Los usuarios de Waze son llamado Wazers, y justo ellos son los que se encargan del mantenimiento de la app (como si de un foro se tratara). Los usuarios, a través del uso de la app, y de las distintas rutas que escogen para realizar sus viajes, van modificando día tras día las rutas conocidas, añadiendo rutas sin conocer de forma automática, y actualizando el tráfico en tiempo real.

Gracias a ello, si por ejemplo, hay un control de la Guardia Civil o un radar fijo, en una ruta determinada, el GPS antes de llegar a dicha zona, muestra en el mapa que en ese punto determinado hay un radar o la Guardia Civil, y al pasar probablemente, aún sigan ahí, ya que como decimos es a tiempo real. En caso de que no estén, es tan sencillo como darle al icono de la policía, marcar la opción de que ya no están, y a todos los demás conductores que vayan detrás nuestra utilizando la app, les aparecerá que ya no están. 

Esta es una de las principales funciones que tiene dentro del ámbito red social, que como podéis ver es muy, pero que muy útil.

Otras características que ofrece Waze es:

- Indicaciones giro por giro habladas (síntesis de voz)

- Nombres de calles habladas

- Reportes de tráfico en tiempo real

- Precios de gasolina en tiempo real

- Posibilidad de evitar peajes

- Actualizaciones regulares y gratuitas al mapa instaladas y mostradas automáticamente

- Búsqueda de destino por dirección completa, categoría, nombre del lugar, puntos de interés, o utilizando la información de los contactos.

- Búsqueda integrada de destino: Google, Foursquare, Bing, Contactos

- Soporte para insertar destinos mediante aplicaciones externas

- Soporte multilenguaje

- Integración con redes sociales (Twitter y Facebook)

- Una especie de Tamagochi que va creciendo conforme hagamos más y más kilómetros, o cada vez que comamos caramelos (bonus) por nuestras rutas. Este Tamagochi va creciendo poco a poco, y da a conocer a otros usuarios la experiencia que tenemos con la app.

Información y rutas dentro de la app Waze

Y a todas estas funcionalidades, añadimos la posibilidad de realizar reportes de accidentes, avisos de congestión de tráfico, observar si hay controles de velocidad, visualizar puntos de interés, entre otros... ya que la mayoría de las funciones las realizamos con conductores.

Otra de sus grandes ventajas es que su comunidad es muy amplia, formada por más de 400.000 personas que añaden funcionalidades o avisan de cualquier incidente. Por otro lado, y porque todo no puede ser perfecto, para utilizar Waze se necesita conexión a datos (internet) en el dispositivo móvil, pero a la altura que estamos casi cualquier dispositivo móvil tiene internet, así que tampoco es un gran problema.

 

Disponibilidad

Waze es totalmente gratuita, tanto la app, como sus actualizaciones, y la podemos encontrar en Android, BlackBerry, iOS, Symbian (descatalogado) y Windows Phone.

Está disponible y con mapas totalmente actualizados en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Bélgica, Israel, Sudáfrica, México, Ecuador, Argentina, Chile, Paraguay, Panamá, Perú y Colombia.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.