Tipos de batería de moto ¿Cuál elegir?

Como sabes, las baterías de moto se dividen en las que necesitan mantenimiento y las sin mantenimiento. Estas últimas empiezan a ser bastante populares, pero no todas son iguales. Obviamente, la principal diferencia es el precio, pero también echaremos un vistazo a algunos modelos específicos que ofrecen un muy buen equilibrio entre precio y calidad.

Baterías de moto con mantenimiento

Batería de mantenimiento clásica (plomo-ácido)

Esta batería contiene celdas con placas de plomo que se rellenan con ácido sulfúrico en agua destilada. Esta mezcla es el famoso electrolito. Al principio hay que rellenarlas con agujeros en la parte superior que se cierran mediante tapones. Al cabo de 6 meses o 5.000 km pueden abrirse y comprobarse el nivel. Si el nivel es bajo, debe rellenarse sólo con agua destilada.

  • VENTAJAS: son las más baratas y las más comunes.
  • DESVENTAJAS: aparte del mantenimiento, son pesadas y más grandes que otros tipos, no tienen una vida útil muy larga y siempre tienen que estar en posición vertical.

Baterías de moto sin mantenimiento

ÁCIDO (AGM)

Esta es la segunda batería más común (aunque está ganando impulso rápidamente). Se trata de una batería muy similar a la de plomo-ácido, salvo que está fabricada en AGM (metal de vidrio absorbido), también necesita ser cargada antes de su instalación y uso, a través de unos orificios en la parte superior muy similares a los que vertemos el ácido suministrado con la batería, sólo que en lugar de tener tapones extraíbles, tiene un cierre sellado (también es extraíble, pero no está diseñado para eso). Una vez que lo llenas, no tienes que preocuparte.

  • VENTAJAS: estos modelos son baratos, están muy extendidos y no requieren mantenimiento.
  • DESVENTAJAS: no son tan pequeñas y ligeras como las de gel/litio, no tienen una vida útil tan larga y necesitan estar siempre en posición vertical.

GEL

Sellada desde el principio, sin necesidad de "activarla" y, por supuesto, sin mantenimiento. Su funcionamiento es como el de una pila convencional o de un dispositivo electrónico, por lo que estas pilas pueden colocarse en diferentes posiciones/inclinaciones.

  • VENTAJAS: no necesitan mantenimiento, son algo más pequeñas/ligeras que las baterías de ácido y pueden colocarse en cualquier posición/inclinación.
  • INCONVENIENTES: son más caros...

LITIO

La última tecnología en baterías. En este tipo hay diferentes versiones, pero el concepto sigue siendo el mismo. Son baterías mucho más ligeras, duraderas y resistentes, y con la misma ventaja de que se pueden colocar en cualquier posición/inclinación (vertical, horizontal, etc). Pueden durar meses y años sin perder carga, por lo que no es necesario desenchufarlas (a menos que no vayas a mover la moto durante 4 años...). En cambio, son un poco más sensibles a las bajas temperaturas (extremas, es decir, por debajo de 0º, pierden un poco de eficacia).

  • VENTAJAS: son muy ligeras, más pequeñas, duraderas y resistentes. No pierden carga y pueden colocarse en cualquier posición.
  • INCONVENIENTES: son muy caras y por debajo de 0º pierden un poco de efectividad.

Además de los tipos de pilas, verás que también las hay de 6 V, 12 V y 12,8 V. Este es el voltaje de cada batería y dependiendo de lo que necesite/especifique el fabricante de tu moto, tendrás que elegir un voltaje u otro.

Temas relacionados

1 Comentarios

bu
burudi
Hace 1 año
hay fabricantes de reg/rectif voltaje que expresan que su producto no es compatible con baterias litio+
0
Responder
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.