¿Es posible recibir una multa por llevar los neumáticos desgastados?

No es la primera ni la última vez que hablaremos de la importancia de los neumáticos en buen estado. Son la única parte del coche que está en contacto con la carretera, y es muy importante que los neumáticos estén en buen estado.

Debemos tener la presión adecuada en los neumáticos e incluso revisarlos en casa, pero... ¿qué pasa si nos pillan con un neumático en mal estado? ¿Qué sanciones pueden imponernos los agentes?

¿Cuál es la profundidad mínima de los neumáticos?

En primer lugar, explicaremos cuál es la profundidad mínima de los neumáticos. Es importante tener en cuenta dos valores:

  • 1,6 mm (mínimo legal): es importante mencionar que el mínimo legal para conducir en España es de 1,6 mm de banda de rodadura. Si nuestros neumáticos tienen menos dibujo, nos pueden multar.
  • 3 mm (mínimo recomendado): sin embargo, este valor en un neumático de verano o de invierno puede ser insuficiente para evacuar el agua. Cuando nuestro coche se conduce a más de 90 km/h en mojado, apenas se desliza por la carretera. En cuanto queramos parar o pase algo, con esta banda de rodadura es posible conseguir un buen resultado, pero con 1,6 mm puede ser muy peligroso.

Multas de 200 euros por cada neumático en mal estado

Una vez que tengas en cuenta las cifras, debes saber que la DGT puede imponer una multa de hasta 200 euros por cada neumático en mal estado. Si tu vehículo tiene 4 neumáticos, la multa por 4 neumáticos en mal estado será de 800 euros y pueden incluso inmovilizar tu vehículo.

Definitivamente, es mejor cambiar los neumáticos. Pocos coches tienen neumáticos que cuesten más de 200 euros cada uno. En otras palabras, si te pillan con un neumático en mal estado, no sólo tendrás que sustituirlo, sino que además pagarás un extra de 200 euros por neumático.

Las multas ascienden a 500 euros, con la retirada de 6 puntos del carné de conducir

La situación es mucho peor si conduces vehículos especiales, como camiones de más de 7500 kg o autobuses de pasajeros. En este caso, conducir con neumáticos en mal estado en condiciones meteorológicas adversas (lluvia, nieve, etc.) puede suponer una multa de 500 euros y la pérdida de 6 puntos del carné por conducción temeraria.

Si eres un profesional, debes saber que el riesgo de accidente es mucho mayor con este tipo de vehículos y es muy importante que tus neumáticos estén en perfecto estado. Recuerda que la DGT no es tu peor enemigo, el verdadero peligro de los neumáticos en mal estado es la muerte.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.