¿Qué es el aceite semisintético y cuáles son sus ventajas e inconvenientes en comparación con otros tipos de aceite?

Mantener el motor bien lubricado es un algo clave para el funcionamiento eficaz del vehículo. Es el aceite del motor el que lo mantiene bien lubricado y ningún vehículo no eléctrico puede funcionar sin aceite de motor.

¿Qué es el aceite semisintético?

El aceite semisintético está formulado con una mezcla de aceite totalmente sintético y aceite mineral convencional. Esta mezcla puede alcanzar niveles de rendimiento superiores a los del aceite mineral por sí solo. Es más económico que el aceite totalmente sintético, ya que tiene un coste menor, pero ofrece algunas de las ventajas del aceite sintético.

Esto hace que el aceite semisintético sea un excelente aceite de gama media, ya que ofrece algunas de las ventajas tanto del aceite mineral como del sintético.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el aceite semisintético?

Las ventajas de utilizar un aceite semisintético son las mismas que las del aceite sintético, con la salvedad de que este último, al tener una base sintética superior, ofrece un mayor rendimiento. Por lo tanto, las ventajas de utilizar aceite semisintético incluyen:

  • Mayor resistencia a la oxidación y a la degradación química.
  • Soporta mejor tanto el frío como el calor extremo.
  • A bajas temperaturas tiende a fluir mejor.
  • Forma menos lodos y depósitos superficiales.
  • Prolonga el tiempo entre cambios de aceite.
  • Recubre el motor con una película que soporta mejor las altas temperaturas y las cargas.

Desventajas:

  • Más caro que el aceite mineral.
  • Posible separación de aditivos.
  • Hay un ligero aumento del consumo de combustible a velocidades más altas.

Diferencias entre el aceite semisintético y el sintético puro

Se suele denominar aceite sintético y semisintético al que utiliza una mezcla base de aceites convencionales y sintéticos en su composición. No existe ninguna especificación de la industria que defina la cantidad mínima de aceite base sintético que debe estar presente en un aceite para que se clasifique como sintético o semisintético.

Pero aunque el aceite semisintético es más barato que el totalmente sintético, no alcanza el mismo nivel de rendimiento y protección del motor.

Diferencias entre el aceite semisintético y el mineral

La diferencia entre el aceite semisintético y el mineral radica en el proceso de transformación: el aceite semisintético sufre modificaciones que lo hacen mucho más eficiente. Contienen menos impurezas que los aceites minerales y están modificados químicamente con aditivos.

En comparación con el aceite mineral, los aditivos que se mezclan en el aceite semisintético mejoran considerablemente su eficacia. Protegen contra el desgaste, la oxidación, la corrosión o la formación de espuma. También pueden aportar al aceite una acción detergente o dispersante.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.