Cómo saber si a mi coche le hace falta líquido para baterías

El líquido de la batería, que es una mezcla de ácido sulfúrico y agua destilada (llamada electrolito), crea la electricidad que asegura el buen funcionamiento de una batería moderna y permite que el vehículo funcione sin problemas.

¿Qué es el líquido de la batería?

El líquido para baterías, que encontrarás en muchas tiendas de repuestos y bajo muchas marcas y fabricantes diferentes, no es más que agua destilada. Esto es lógico si se tiene en cuenta que las pilas funcionan con una solución electrolítica en su interior, y los minerales y productos químicos que contienen nunca desaparecen.

Lo que hace el líquido de la batería es llenar la batería, que a lo largo de los años puede haber perdido agua debido a un mal sellado por parte del fabricante o a condiciones climáticas muy adversas, como temperaturas demasiado altas o demasiado bajas.

¿Cómo saber si necesitas líquido de batería?

1.Indicador

Algunas baterías tienen un ojo indicador claro en la parte superior que se ilumina en verde si el nivel de agua es bueno y está completamente cargado, y se apaga si la batería necesita líquido o está descargada.

Si está en amarillo, suele significar que el nivel de líquido de la batería es bajo o que la batería está dañada. (Los fabricantes de baterías recomiendan sustituir las baterías inservibles que tengan un nivel de líquido bajo).

2. Arranque lento

La condición de arrancar lentamente o no arrancar, las luces atenuadas, el parpadeo de la luz del alternador o de la batería, otros problemas eléctricos o incluso el encendido de la luz de revisión del motor pueden indicar problemas en la batería.

3. Abre los tapones de llenado de los depósitos

Las baterías que no necesitan mantenimiento también se pueden comprobar abriendo los tapones de la parte superior de la batería y mirando en su interior. El líquido debe estar entre 1/2 y 3/4 por encima de las placas interiores o entre 1/2 y una pulgada de la parte superior de la batería. Si el líquido está por debajo de este nivel, debe rellenarse.

Tanto las baterías libres de mantenimiento como las que no lo son contienen ácido sulfúrico, que puede causar quemaduras graves. Utiliza siempre guantes y protección ocular cuando trabajes cerca de una batería de coche. Si entras en contacto con el líquido de la batería, lávate bien con agua y busca atención médica inmediatamente.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.