Cómo hacer que el motor de tu coche dure más

Un motor de coche dañado es una de las averías más caras que se pueden sufrir. Por ello, es muy importante tener cuidado de no dañarlo.

Sobrecalentamiento

Si nada más arrancar el coche, con el motor frío, aceleras de forma temeraria y cambias de marcha con determinación, lamentamos decirte que no eres un buen conductor. Al arrancar y con el motor frío, la bomba de aceite necesita tiempo para proporcionar lubricación a todas las piezas del motor. También es importante que el aceite y el propio motor se calienten gradualmente. De lo contrario, la vida del motor se acortará.

Cómo convertirse en un buen conductor: intenta acelerar suavemente, sin superar las 2.500 rpm en el caso de un motor diésel o las 3.000 rpm en el caso de un motor de gasolina, durante los primeros 5-10 minutos del viaje.

Refrigeración

Si después de un largo viaje por carretera o de subir un puerto de montaña difícil, paras el motor de repente, tampoco lo estás haciendo muy bien. Cuando el motor está en marcha, elementos como la bomba de aceite y de agua están en pleno funcionamiento. Aunque nos hayamos detenido con el motor al ralentí, estamos proporcionando circulación al aceite y al anticongelante, lo que ayuda a bajar su temperatura; el motor nos lo agradecerá. Es cierto que hay motores con bombas eléctricas que siguen funcionando aunque el motor no esté en marcha, pero es más recomendable dejar el motor en marcha.

Cómo ser un buen conductor: Basta con dejar el motor al ralentí durante un minuto al parar después de un viaje duro para que se enfríe y lubrique mucho mejor que si lo paramos de golpe.

Reserva de combustible

Si dejas regularmente el depósito de combustible reserva puede que también estés metiendo la pata. Esto puede provocar que las impurezas y, especialmente, la humedad del combustible entren en el sistema de inyección. ¿El coste? Desde 150 euros por un inyector en un coche de gasolina hasta más de 2.000 euros por una bomba en un coche diésel de última generación...

Además, recuerda que, aunque quedarse sin gasolina no está sancionado como tal, lo que sí suele ocurrir es que no se puede parar o estacionar el vehículo "en las vías interurbanas [...], fuera de la calzada, en el lado derecho de la misma y dejando libre el arcén". Esto supone una multa de 200 euros.

Es de buenos conductores llenar el depósito en cuanto le quede un cuarto de tanque. Cambie también el filtro de combustible cuando lo especifique el fabricante, o como máximo y si no lo especifica, cada 60.000 km (unos 20 euros).

Consumo de gasolina en vehículos de energías alternativas

Eres un mal conductor si tu coche tiene un motor de gasolina y nunca lo utilizas. Ten en cuenta que la gasolina tiende a degradarse después de seis meses, lo que puede dañar el sistema de inyección (unos 100-150 euros).

Cómo ser un buen conductor: asegúrate de llenar toda la gasolina de tu depósito al menos una vez cada seis meses. Si no tienes que usar normalmente gasolina, un truco es dejar unos 10 litros y hacer que el motor los consuma cada dos o tres meses, por ejemplo.

Temas relacionados

1 Comentarios

yb
yb63
Hace 1 año
controlar todo antes de que lo diga el coche
0
Responder
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.