Shineray clona el motor V-Twin de Harley-Davidson

El motor V-Twin Evolution de Harley-Davidson ha impulsado la Sportster desde 1986. A lo largo de los años, este propulsor se ha ganado los elogios por su fiabilidad y sencillez y, de hecho, la marca americana lo mantiene en esta motocicleta refrigerada por aire hasta el día de hoy.

Con la llegada de la Sportster S en 2021, el bloque Evolution deja paso a la Revolution Max 1250T debido a la normativa Euro 5. En Estados Unidos, sin embargo, el "Evo" se mantiene en los modelos Sportster 883 y Forty-Eight.

Como puedes ver, Harley-Davidson sigue utilizando este motor después de 36 años, pero la marca china Shineray quiere entrar en acción con su nueva creación de 1200cc.

El mismo motor que el de Harley-Davidson

Ahora, en China, parece haber resucitado de alguna manera, ya que la marca Shineray ha presentado un motor bicilíndrico en V de 1200 muy similar con prestaciones muy parecidas. La potencia del Shineray baja a 60 CV y 90 Nm de par frente a los 67 CV y 90 Nm del americano, si bien es cierto que el motor de Milwaukee alcanza estas cifras con una relación de compresión de 10:1 con homologación Euro 4 frente a la de 9,1:1 del chino.

El fabricante asiático no sólo ha tomado prestada la arquitectura en V de 45 grados de Harley, sino que también replica gran parte de la estética de la Evolution. Desde las aletas de refrigeración, hasta las tapas de los rodillos inferiores, pasando por las varillas cromadas y la disposición del filtro de aceite, la unidad de Shineray prácticamente clona el legendario motor yanqui.

El parecido es más que evidente. El motor Shineray también cuenta con cuatro árboles de levas, cada uno de los cuales acciona una sola válvula mediante varillas de empuje. Sin embargo, la marca china no puede alcanzar el rendimiento del Evolution.

Ya que, como hemos adelantaso, Shineray informa de que su motor bicilíndrico en V de 1.200 cc genera 60 CV y 86 Nm de par motor con una relación de compresión de 9,1:1. El Evo de Forty-Eight, por su parte, tiene una relación de compresión de 10:1 que eleva la potencia a 67 CV y 99 Nm de par.

Curiosamente, aunque se trata de un motor chino, fue desarrollado en Italia. No hay que olvidar que Shineray es propietaria de SWM Motorcycles, cuyos directivos han tenido que investigar y "reconstruir" el motor bicilíndrico en V a 45º, una decisión extraña, ya que SWM se rige por las normas europeas de propiedad intelectual, algo que no ha supuesto un gran problema para los chinos en las últimas décadas.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.