El amoniaco podría ser un sustituo para el diésel en un futuro

Los motores de combustión interna parece que van a desaparecer. La Unión Europea ya ha fijado la fecha límite de 2035, y algunos países están buscando soluciones a través de combustibles sintéticos neutros en carbono. Sin embargo, ahora vemos una nueva idea que podría funcionar. Consiste en utilizar amoníaco en los motores diesel para poder alargar su vida útil en algunas zonas. Se propone para los vehículos pesados utilizados en sectores como la minería, las canteras y la construcción.

La propuesta es de la empresa alemana Mahle Powertrain, que se ha asociado con el proyecto Red Diesel Replacement del Reino Unido para desarrollar combustibles bajos en carbono. La idea es crear algo que se pueda utilizar en la maquinaria ya en uso para no tener que comprar nuevos vehículos para hacer el cambio. En este caso se han centrado en la sustitución del gasóleo, también conocido como gasóleo agrícola, que es más barato debido a las rebajas que se le aplican.

Por ejemplo, su uso en el Reino Unido representa el 15% de todo el gasóleo, y más de la mitad se utiliza en el sector de la construcción. Y Mahle Powetrain ha descubierto que puede fabricar un combustible de sustitución utilizando amoníaco como base para reducir las emisiones y ayudar a la descarbonización de forma alternativa, ya que la electrificación es difícil de acomodar en estos sectores. A corto plazo, están probando un motor turbodiésel de seis cilindros con inyectores adicionales que introducen amoníaco para la combustión.

A más largo plazo, también están trabajando en un motor monocilíndrico patentado con la tecnología Mahle Jet Ignition, que es una solución de encendido previo para el amoníaco sin necesidad de bujía. Es más limpio y, una vez encendido, una serie de chorros de gas caliente fluyen hacia la cámara de combustión para quemar la mezcla restante de forma rápida y uniforme. La empresa alemana también tiene previsto añadir una pequeña cantidad de hidrógeno a la mezcla de amoníaco para favorecer la combustión.

Actualmente es un proyecto en desarrollo, pero los primeros resultados estarán listos a principios de 2023 y su viabilidad podrá ser probada en maquinaria pesada.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.