¿Serán los combustibles sintéticos un sustituto asequible de la gasolina? Porsche opina que sí

Los combustibles sintéticos están llamados a salvar el diésel y la gasolina, especialmente ahora que Europa ha dejado la puerta abierta a su eventual uso como alternativa a los vehículos eléctricos. Sin embargo, la gasolina sintética todavía tiene un largo camino que recorrer, ya que sólo ahora se está empezando a producir y probar en los coches. Pero había una cosa que todavía necesitábamos saber, y era el coste de llenar nuestros coches con e-combustible. Pues bien, Porsche ya ha fijado el precio de la gasolina sintética y es mucho más bajo de lo esperado.

Diseñado como alternativa a los combustibles fósiles, el combustible sintético está llamado a convertirse en el sustituto ideal de la gasolina o el gasóleo actuales. El objetivo de esta tecnología no es inundar el mercado con más motores de combustión interna, sino convertirse en una alternativa de cero emisiones a los vehículos eléctricos para que ciertas marcas de lujo y deportivas puedan seguir produciendo vehículos con motores de combustión interna, y para apoyar a todos aquellos coches que seguirán necesitando gasolina para funcionar.

Utilizando energía renovable, hidrógeno y captura de CO2, el combustible sintético está surgiendo como una fórmula basada en el metanol que ofrece características muy similares a la gasolina convencional. De hecho, Porsche es uno de los fabricantes más implicados en su producción, desarrollo y evaluación, y ya lo utiliza en las carreras para desarrollar esta gasolina sintética lo más rápidamente posible.

Tras la aprobación de la prohibición total de la venta de coches de gasolina y diésel para 2035 en Europa, parecía que todo estaba dicho para los e-combustibles. Sin embargo, días después de que se aprobara esta prohibición, la Comisión Europea prometió investigar el uso de combustibles sintéticos como herramienta para seguir vendiendo coches de gasóleo o gasolina de nueva fabricación a partir de 2035. Ahora que el camino está despejado, y aunque Europa duda de que los combustibles sintéticos sean capaces de alcanzar el rendimiento y el precio que justifiquen su introducción en el mercado, Porsche ha lanzado una advertencia a todos los interesados.

Oliver Blume, actual consejero delegado de Porsche, indicó en una reciente entrevista que es posible un precio de la gasolina sintética por debajo de los 2 dólares, aunque esa cantidad dependerá de cómo se desarrolle este nuevo combustible, se incremente su producción y reciba el apoyo de la industria. Como decíamos al principio, a los e-combustibles aún les queda mucho camino por recorrer para reducir su coste y convertirse en el sustituto ideal de los combustibles fósiles, pero la mano tendida de la Comisión Europea y la implicación de nuevos productores podrían hacer que la idea de repostar con gasolina o gasóleo sintético sea una realidad a medio y largo plazo.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.