Motores de gas de 12 litros, la solución para sustituir al diésel

Cummins, conocida en estos lares por sus legendarios motores diésel, es un buen ejemplo de los tiempos que corren y de las muchas soluciones que parecen necesarias para sustituir al diésel y la gasolina en el transporte por carretera más allá de los vehículos eléctricos puros. Desde hace poco han estado trabajando en la creación de un motor modular de 15 litros que puede funcionar con diésel, gasolina o hidrógeno con muy pocos cambios.

La búsqueda de alternativas al gasóleo en el transporte

El motor Cummins ISX12N de 12 litros, diseñado para funcionar con gas natural y mover camiones y otros vehículos pesados, empezó a utilizarse como extensor de autonomía para cargar las baterías y aumentar la autonomía de un camión que funciona con electricidad de 121 millas a más de 1.000 millas (1.609 km) sin tener que parar para repostar o recargar.

Motor de gas como extensor de autonomía

Cummins se ha asociado con Hyliion, que desarrolla soluciones eléctricas para camiones de la Clase 8, para utilizar este motor de gas natural como extensor de autonomía. El ISX12N es un motor de casi 12 litros de cilindrada que puede ofrecer entre 325 y 405 CV y un par máximo de entre 1.559 y 1.966 Nm. El hecho de que esté diseñado para alimentar camiones con remolques que transportan cargas muy pesadas significa que, inesperadamente, también es el motor ideal para cargar las baterías de un camión con extensor de autonomía.

El Hypertruck ERX de Hyliion, el camión eléctrico extensor de autonomía surgido de esta colaboración, tiene una autonomía eléctrica de 121 km. Con esta gama, el camión de Hyliion puede beneficiarse de las subvenciones que ofrecen administraciones como la Junta de Recursos del Aire de California (CARB). Con esta autonomía eléctrica, el camión Hyliion puede realizar muchos viajes sin consumir combustible y, por tanto, sin emisiones locales. Pero el extensor de autonomía permitirá esta capacidad de viaje de largo alcance de 1.609 millas sin parar para repostar o recargar, aprovechando la red de gas natural de Estados Unidos y con unas emisiones que seguirán siendo inferiores a las de un camión diésel o de gasolina comparable -Cummins aún no ha proporcionado información detallada sobre el consumo del extensor de autonomía por carga de kWh o por milla de autonomía extendida-.

Se espera que el Hyliion Hypertruck ERX, este camión de autonomía extendida impulsado por gas, entre en producción en 2023.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.