El casco en los patinetes eléctricos, ¿es obligatorio?

El Ministerio del Interior del Gobierno de España ha dado a conocer su Hoja de Ruta 2030, una estrategia repleta de acciones que pretende reducir a la mitad el número de muertos y heridos graves por accidentes de tráfico. Entre todas las medidas, destacan tres en las que los vehículos de movilidad personal (VPM) tienen un papel protagonista: el seguro obligatorio, la edad mínima y el casco obligatorio. La primera entrará en vigor en 2022, pero ¿qué pasa con la segunda?

Se han sentado las bases para introducir el casco obligatorio para todos los conductores de vehículos de movilidad personal (VMP), no sólo para los que utilizan patinetes eléctricos de alquiler. En marzo entró en vigor la reforma de la Ley de Tráfico, que establece en su artículo 47 que los usuarios están obligados a llevar casco protector "en las condiciones que se establezcan reglamentariamente".

Ahí está la clave, ya que, por un lado, la convierte en objeto de la normativa sobre usuarios vulnerables elaborada por la Dirección General de Tráfico y, por otro, abre la puerta a que los ayuntamientos regulen esta obligación al reformular el Reglamento General de Circulación (RGC).

¿Cómo y cuándo será obligatorio el uso del casco?

Mientras tanto, la DGT seguirá avanzando en el objetivo de la obligatoriedad del casco para los patinetes eléctricos analizando su implantación con los ayuntamientos de las mayores ciudades del país: estas reuniones servirán para redactar los cambios que se aplicarán al RGC. Aunque no se han especificado los plazos, como en el caso del seguro obligatorio, que tiene como fecha límite el último mes de 2022, se sabe que Tráfico iniciará el proceso de consulta a partir de septiembre.

En cualquier caso, se debatirá el uso obligatorio del casco en los citados vehículos de movilidad individual, ya que por el momento los planes de la DGT no contemplan la posibilidad de incluir a los ciclistas.

Cómo debe usarse el casco en los patinetes eléctricos

Según la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal (FEVEMP), hay alrededor de 650.000 patinetes eléctricos en España: el aumento de su presencia ha provocado también un incremento del número de accidentes. Los expertos coinciden en que el uso del casco (obligatorio o no) es esencial para reducir la gravedad de las lesiones: a determinadas velocidades, puede ser la diferencia entre una lesión permanente y la pérdida de la vida.

El casco debe estar homologado y se presenta en dos tipos: ABS (cerrado, redondo, sin agujeros y con un forro interior de poliestireno expandido grueso, EPS) y policarbonato (más ligero, ventilado y unido al EPS interior por presión y temperatura. Absorbe mejor los golpes). A esto hay que añadir las características que debe cumplir un casco para ser homologado:

  • Prueba de resistencia: debe haber superado una prueba de seis impactos en la parte delantera, los laterales y la espalda.
  • Carcasa de policarbonato
  • Interior de poliestireno expandido (EPS).
  • Frente: debe cubrir la frente, permitiendo la visibilidad hacia el frente y los lados.
  • Lateral: debe dejar las orejas libres y permitir el uso de gafas.
  • Trasero: debe llegar a la nuca.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.