Este comportamiento al volante tan habitual puede hacer que acabes en la cárcel

Fumar en general no es la mejor idea. Es malo para la salud y es un hábito caro. Sin embargo, el objetivo de este artículo no es convencerte de que dejes de fumar o de que no empieces nunca. Además de dejar un olor casi indeleble en el habitáculo del coche, fumar mientras se conduce distrae y puede hacer que te multen por ello. Sin embargo, nada es comparable en seriedad a tirar una colilla por la ventana.

Tirar una colilla por la ventanilla de un coche es, como mínimo, descortés. No sólo cruza claramente los límites de la mala educación, sino que puede causar todo tipo de daños a otros usuarios de la carretera. Imagina que una colilla encendida acaba en una parte expuesta del cuerpo de un motociclista, o que se escapa a través de su ropa, o de la visera de su casco. Ahora imagina que en lugar de un motorista hablamos de un ciclista.

Con una protección mucho más débil y un cuerpo mucho más expuesto, es capaz de causar incluso quemaduras. Este comportamiento es muy reprobable, y no sólo en este caso: tirar una colilla en la carretera y ensuciarla está estrictamente castigado. El artículo 12 de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial lo deja bien claro:

4. Se prohíbe arrojar a la vía o en sus inmediaciones cualquier objeto que pueda dar lugar a la producción de incendios o, en general, poner en peligro la seguridad vial.

La multa por tirar basura en la carretera, incluidas las colillas, es de 200 euros y conlleva la deducción de cuatro puntos del carné de conducir. Solemos hablar sobre el hecho de que la DGT tiene cierta fijación en la recaudación y puede ser que algunas sanciones sean excesivas, pero en este caso, la autoridad pública es demasiado indulgente. Este tipo de comportamiento debería ser perseguido con mucha más severidad. Si no estás convencido, sal de una carretera o autopista con mucho tráfico y estarás de acuerdo conmigo.

Todo el peso de la ley puede caer sobre ti

Llegados a este punto, no es sólo la Ley de Tráfico y Seguridad Vial la que se aplica a la contaminación vial. La Ley de Carreteras, que se aplica a las vías públicas, prevé sanciones de hasta 15.000 euros para quienes "arrojen materiales de cualquier tipo" en la carretera o cerca de ella. Todas estas sanciones se explican en un artículo detallado. Sin embargo, el mayor peligro de arrojar colillas desde un coche no es la contaminación de la carretera ni el daño a los demás usuarios.

En España, el mayor peligro es que se produzca un incendio forestal que pueda destruir miles de hectáreas, causar millones y millones de euros de daños e incluso matar a personas y animales. Si se demuestra que esa colilla provocó un incendio forestal, y una cámara automática o un agente de la ley demuestra que fue tu acción, acabarás con tus huesos en la cárcel. Hasta seis años, más las sanciones económicas correspondientes.

En resumen, si vas a fumar en el coche, por favor, no tires una colilla por la ventanilla. Eso es lo mínimo.

Temas relacionados

1 Comentarios

PI
PIRRINGODOY
Hace 1 año
Mejor que nadie fumara. Maldito vicio tan pernicioso y contaminante. Yo me alejo de la gente que fuma como si fueran leprosos, además de que todo dejan maloliente
0
Responder
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.