¿Qué es un coche Full Hybrid?¿En qué se diferencia de un Mild Hybrid?

Por su nombre, podemos decir que el Full Hybrid es un vehículo totalmente híbrido. Esto nos da más información de que los coches que no son Full Hybrid se llaman Mild Hybrid, siendo estos últimos los que tienen un sistema de hibridación micro-híbrido.

En pocas palabras, un coche híbrido completo es aquel que sólo puede funcionar con un motor eléctrico, mientras que en un coche híbrido suave el motor eléctrico tiene la función de ayudar al motor de combustión interna. Si bien es cierto que en un coche totalmente híbrido el motor de combustión interna también se utilizará con frecuencia, en los trayectos cortos usaremos predominantemente el motor eléctrico, lo que reduce considerablemente el consumo de combustible.

¿Qué es un coche totalmente híbrido?

Podrías pensar que este término se refiere a la diferencia entre coches híbridos enchufables y no enchufables, pero no es así. Es cierto que la mayoría de los coches microhíbridos no son enchufables, ya que tienen poca potencia y se cargan moviendo y parando el coche. Pero también hay coches no enchufables que son totalmente híbridos. De hecho, uno de los primeros en entrar en el mercado es un ejemplo: el Toyota Prius. Al no ser enchufable, vimos que muchos taxistas se pasaron a este vehículo ya que podían conducir un gran porcentaje del tiempo con el motor eléctrico, ahorrando así en sus facturas de combustible.

Sin embargo, los totalmente híbridos no enchufables suelen ser vehículos eléctricos de autonomía muy limitada. Algunos de ellos no pueden recorrer más de 2.000 metros, y a velocidades muy bajas. Sin embargo, el uso de este motor exclusivamente para el arranque y la marcha, que es una tarea muy ineficiente con un motor de combustión interna, ya reduce significativamente el consumo de combustible. Así, aunque no los utilicemos muy a menudo en modo sólo eléctrico, siguen siendo coches híbridos completos porque el motor eléctrico juega un papel importante y porque es capaz de conducir el coche de forma autónoma.

Ventajas del híbrido completo sobre el Mild Hybrid

Un híbrido suave siempre tendrá la etiqueta ECO y no tiene derecho a la etiqueta CERO. Sin embargo, con la etiqueta ECO ahora es posible acceder a la mayoría de las zonas restringidas. Sin embargo, un Mild Hybrid no suele ofrecer una mejora notable en el consumo de combustible. Los sistemas microhíbridos se encuentran incluso en coches puramente deportivos, en los que el consumo de combustible nunca es lo más importante.

Si piensas en tu cartera (y en el medio ambiente), entonces el Full Hybrid es la elección correcta. Si son enchufables y tienen una gran autonomía, mejor, pero incluso si no lo son, puedes encontrar una mejora notable en el ahorro de combustible.

La gran desventaja de los motores térmicos frente a los eléctricos es lo poco eficientes que son a la hora de arrancar y poner en marcha el coche desde cero. Si se conduce mucho por ciudad, con constantes paradas y arranques, un coche híbrido completo no enchufable será interesante. Pero si es enchufable y tiene una autonomía decente, podrás aprovechar al máximo la tecnología de los coches híbridos.

Ventajas de un híbrido completo sobre un coche 100% eléctrico

Aunque pueda parecer que los coches 100% eléctricos son una evolución posterior de los híbridos, lo cierto es que los Full Hybrid ofrecen ventajas sobre los 100% eléctricos. De la misma manera que un motor térmico tiene un punto débil en el arranque y consume mucho en ciudad, lo contrario ocurre con un motor eléctrico. Un coche eléctrico consume más en carretera que en ciudad. Y si a eso le sumamos que la autonomía de los coches eléctricos puros es limitada, es fácil encontrar razones para elegir un híbrido completo.

Ofrecen las mismas ventajas en términos de autonomía que los coches sólo con motor de combustión interna. Sólo hay que parar y repostar para seguir avanzando. También podemos olvidarnos de los largos tiempos de carga de los coches eléctricos.

Es cierto que los coches totalmente híbridos son mecánica y técnicamente de los más complejos, pero también es cierto que llevamos bastantes años viendo coches con estas tecnologías y que han evolucionado bastante.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.