Suzuki desarrolla una tecnología para reciclar las baterías de litio

Suzuki ha anunciado que, al parecer, ha desarrollado una tecnología que permite extraer pequeñas baterías de iones de litio de los coches al final de su vida útil y reutilizarlas para almacenar energía para el alumbrado público con energía solar. Aunque Suzuki vende sus vehículos en todo el mundo, por ahora este uso seguirá siendo exclusivo del mercado japonés. Aun así, es alentador verlo, ¿no?

Ahora bien, Suzuki no ha dado ningún detalle sobre lo que implica esta tecnología; el anuncio se limitó básicamente a decir "oye, echa un vistazo a esta cosa tan chula que estamos haciendo". También ha destacado que este esfuerzo no tiene ánimo de lucro y que la tecnología se ha desarrollado utilizando parte del dinero proporcionado a Suzuki a través de las tasas de reciclaje de automóviles existentes en Japón. Espera... ¿tasas de reciclaje de vehículos?

Aquí es donde la cosa se pone interesante, sobre todo si eres un amante de los vehículos a motor pero también te gustaría no destruir el planeta. Para los que no estén familiarizados, en Japón existen desde hace décadas leyes sobre la eliminación adecuada de los residuos y para las empresas que fabrican bienes que desempeñan un papel en la eliminación adecuada de los bienes al final de su vida útil.

En 2002, el gobierno japonés aprobó específicamente la Ley de Reciclaje de Vehículos al Final de su Vida Útil (Ley VFU). En virtud de lo que se denomina "responsabilidad ampliada del productor", la ley establece que los fabricantes de automóviles están obligados a recoger y reciclar o eliminar los materiales recuperados procesados de los VFU que fabricaron originalmente, según el caso.

Tras la entrada en vigor de esta ley, si se compraba un coche nuevo en Japón, el coste del reciclaje se incluía en las diversas tasas que siempre acompañan a la compra de un coche nuevo. Para los que compraron vehículos antes de la ley, la tasa se cobrará en la siguiente inspección de vehículos.

Este contexto es importante para entender el desarrollo de la nueva tecnología de Suzuki para reciclar las pequeñas baterías de iones de litio existentes recogidas de los vehículos de motor al final de su vida útil. ¿Se habría visto la empresa obligada a abordar esta cuestión si no estuviera obligada por ley a reciclar o eliminar estos artículos recuperados? No podemos saberlo con seguridad. Sin embargo, en este periodo de tiempo, eso es lo que ha hecho Suzuki, y parece que es algo bueno.

También es importante señalar que Suzuki dice que planea hacer pública esta tecnología para ayudar a impulsar el desarrollo como parte de sus iniciativas de reciclaje y sostenibilidad sin ánimo de lucro. ¿Es posible que Suzuki -u otra empresa que utilice los componentes tecnológicos de Suzuki- pueda utilizar esta tecnología fuera de Japón? Muchos lugares tienen alumbrado público, muchos lugares ya utilizan la energía solar para diversas cosas, y muchas personas tienen acceso al sol. Si funciona tan bien como Suzuki quiere que pensemos que funciona, ¿por qué no se puede utilizar esta estrategia en un montón de países?

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.