¿Cuáles son los neumáticos que más duran?

Aunque para muchos conductores los neumáticos son un elemento más y a la hora de elegirlos suelen optar por la opción más barata, lo cierto es que la calidad de los mismos es fundamental a la hora de garantizar la seguridad en diversas condiciones, tanto en asfalto seco como resbaladizo.

La calidad de los neumáticos depende de muchos factores que hay que tener en cuenta a la hora de elegirlos, y en ello influirá nuestra forma de conducir y la zona por la que circulemos. No es lo mismo vivir en un clima árido o templado que en una región donde nieva a menudo o las temperaturas son extremas.

La durabilidad de un neumático varía mucho. Antes de comprarlos, puedes preguntarte cuánto durarán los neumáticos que piensas instalar en tu vehículo. Hasta cierto punto se puede averiguar esto, y se puede determinar más o menos qué neumáticos durarán más comparándolos, pero primero hay que entender algunos conceptos básicos.

La duración de un neumático depende de la calidad de la goma, pero también de las condiciones meteorológicas y del uso que se haga del vehículo. Puede haber tres veces la diferencia de durabilidad entre las distintas gamas, es decir, entre la gama básica y la más alta.

El mayor desgaste se produce en la banda de rodadura, que es la parte del neumático que mantiene el contacto con la carretera. Esta parte está formada por una gruesa capa de caucho con un dibujo en la banda de rodadura diseñado específicamente para alejar el agua del neumático. Su función es mantener la adherencia a la carretera y resistir el desgaste y las agresiones externas.

Los neumáticos con esta parte -la banda de rodadura- hecha de un compuesto duro son los que más duran. Por regla general, los compuestos duros proporcionan menos agarre pero más resistencia; los compuestos blandos, en cambio, suelen proporcionar más agarre con menos resistencia. Por tanto, a priori, los compuestos blandos durarán menos. Pero este es un asunto que hay que investigar más a fondo.

Los cauchos utilizados para los neumáticos se obtienen -aproximadamente un 30%- de Hevea Brasiliensis en forma de caucho natural y de hidrocarburos en forma de caucho sintético. Los tipos de caucho más utilizados en la producción de neumáticos son el caucho natural (NR), el polibutadieno (BR), el estireno-butadieno (SBR) y el poliisopreno sintético (IR). Y la matriz de caucho más común es el copolímero de estireno-butadieno (SBR).

Por ello, nos centraremos en el ranking de los neumáticos que mejor aguantan los kilómetros, un análisis realizado por la OCU a partir de encuestas periódicas a casi 44.000 conductores belgas, españoles, italianos y portugueses, que abarcan cuestiones como los hábitos de uso.

De ello se desprende que el 73% de los cambios de neumáticos se deben al desgaste, mientras que el 17% cambia sus neumáticos como medida preventiva o de seguridad, sin esperar a que el desgaste lo haga necesario. El 10% restante se ve obligado a cambiar los neumáticos tras un accidente, un defecto o una avería.

De todo ello se concluye que el conductor medio español cambia sus neumáticos cada 43.660 kilómetros, una cifra que sólo supera una de las marcas del ranking de la OCU.

Temas relacionados

4 Comentarios

pl
planeroK
Hace 1 año
Más duran , menos agarre.
Los Pirelli se llevan el trofeo, en mi opinión.
0
Responder
NE
NEUMATICO9
Hace 1 año
Los neumáticos que mas duran son Michelin y Continental
0
Responder
ku
kustodio
Hace 1 año
Los neumáticos tienen vencimiento, 6 años a partir de la fecha de fabricación. Luego de eso y cuanto más años tenga, más peligrosos usarlos aunque estén intactos.
Sería muy bueno un artículo al respecto.
0
Responder
pu
puyita74
Hace 1 año
8) los neumáticos que mas duran, son los que no se usan, jejeje.
0
Responder
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.