0.0% de alcohol en sangre, la brutal medida que ha tomado la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) introdujo el 21 de marzo otra novedad en su manual de las nuevas normas de tráfico. Según la nueva normativa, los conductores menores de edad con licencia AM para ciclomotores o que conduzcan una bicicleta o un patinete eléctrico deberán dar 0,0% de alcohol en sangre y aire en una prueba de alcoholemia. Con esta nueva normativa, el Ministerio de Tráfico pretende perseguir la conducción bajo los efectos del alcohol.

Según la DGT y el Ministerio de Justicia, el 48,7% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en 2020 habían bebido alcohol, consumido drogas o sustancias psicotrópicas. La Dirección General de Tráfico se propone reducir considerablemente el número de accidentes y muertes en carretera.

Multar a los jóvenes que infrinjan la nueva norma de alcohol cero no supone la pérdida de puntos en su carné de conducir, ya que aún no tienen licencia. A lo que se enfrentarán es a una multa de 500 a 1.000 euros por conducir bajo los efectos del alcohol. Con la primera cerveza, violan las nuevas normas de tráfico.

El límite legal para los adultos

El nuevo límite cero de alcohol sólo afecta a los menores, aunque es posible que se aplique a todos los conductores en el futuro. Las multas por conducir bajo los efectos del alcohol dependen de la prueba que las autoridades realicen a los conductores. En el caso de la prueba de alcoholemia, el límite es de 0,15 mg/l para los conductores noveles y de 0,25 mg/l para los profesionales. Para los análisis de sangre, el límite es de 0,3 mg/l para los conductores noveles y de 0,5 mg/l para los profesionales.

La multa impuesta a los conductores por infringir las normas de tráfico y superar el límite de alcoholemia es de 500 euros y 4 puntos en el carné. Si se superan los límites máximos, la multa es de 1.000 euros y 6 puntos del carné de conducir. Por último, en el caso de superar los 0,60 mg/l, se considera un delito, con riesgo de sanción y de revocación del permiso de conducir.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.