Cómo usar el móvil en el coche para evitar las nuevas multas de la DGT

El teléfono móvil es ya parte integrante de nuestra vida cotidiana, y para muchos lo sigue siendo cuando se ponen al volante de su coche. Sin embargo, desde la reciente reforma de la Ley de Tráfico, la Dirección General de Tráfico ha aumentado considerablemente su control sobre el uso de este dispositivo en el coche.

Desde su entrada en vigor, el simple hecho de tener un teléfono en la mano (aunque no lo estemos utilizando) puede suponer una multa. Incluso si lo manejamos mientras está en un soporte, ya que si no usamos uno adecuado, podemos ser multados con 100 euros sin perder puntos del carné de conducir.

A diferencia de otros accesorios para el coche, actualmente no hay soportes específicamente homologados que se puedan utilizar sin temor a las multas. Por tanto, el agente que nos pare tendrá que valorar si nuestro soporte es válido y está correctamente colocado.

Sin embargo, el artículo 13.2 de la nueva ley nos da algunas pautas sobre las características que deben tener los soportes para dispositivos móviles, ya que indica que el conductor de un vehículo está obligado a mantener la libertad de movimientos, el campo de visión necesario y la atención constante al funcionamiento del vehículo para garantizar su seguridad, la de los demás ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía.

De lo anterior se deduce que, por ejemplo, que los soportes basados en ventosas que se adhieren al parabrisas ya no son válidos porque dejan la pantalla del dispositivo justo dentro de nuestro campo de visión y pueden ocultar (si el kit es muy voluminoso) la presencia de un peatón u otro vehículo que se acerque a nosotros.

Por lo tanto, para conducir con seguridad mientras usamos el móvil (en modo manos libres o como GPS), lo mejor es utilizar un soporte que deje el teléfono en la parte inferior del salpicadero, por debajo de nuestra línea de visión natural.

Y, por supuesto, está terminantemente prohibido tocarlo mientras conducimos, ya que, de lo contrario, podrían multarnos con 200 euros y quitarnos hasta tres puntos del carné. Si queremos cambiar la ruta, cambiar la canción o marcar el número de un contacto, podemos utilizar Siri (o Google Assistant) por voz o detenernos fuera del tráfico.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.