Caudalímetro: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Qué es lo que puede fallar?

La medición de la cantidad correcta de combustible suministrada por el controlador depende del correcto funcionamiento del caudalímetro (MAF). Sin embargo, este último, y más concretamente su sensor, se daña como consecuencia de los efectos de la contaminación, así como de factores mecánicos como las vibraciones o el impacto repentino, por ejemplo en caso de colisión.

Caudalímetro: ¿cómo funciona?

Como ya se ha dicho, el trabajo de los caudalímetros que se utilizan en los coches desde hace casi medio siglo es medir la masa de aire suministrada a la admisión del motor y luego transferir este resultado al bus dentro del cual opera el controlador del motor (ECU). Esto es muy importante, ya que gracias al funcionamiento del caudalímetro (en particular su sensor) es posible medir con precisión la dosis de combustible inyectada y crear así las condiciones para una combustión óptima de la mezcla de combustible y aire. Como consecuencia, se reducen las emisiones de gases a la atmósfera, así como la cantidad de combustible quemado.

¿Qué es lo que falla y cómo detectarlo?

Según los expertos, la causa más común de los fallos de los caudalímetros son los diversos tipos de contaminantes que se aspiran con el aire del interior y se depositan en los sensores. Los fallos mecánicos, como las vibraciones excesivas del motor o los acontecimientos repentinos asociados a fuertes impactos, como durante una colisión o un accidente, suelen ser la causa de las averías.

Los posibles fallos del sensor del caudalímetro pueden manifestarse en forma de ralentí errático o de parada repentina de la unidad motriz. El encendido del testigo de control del motor, la reducción de la potencia durante la aceleración, las vibraciones excesivas durante la parada o los cambios automáticos de velocidad del motor (de alta a baja, a veces viceversa) también son indicativos de la aparición de una avería.

Para tener un 100% de certeza de que el sensor del caudalímetro acaba de ser dañado, debe realizar su diagnóstico detallado utilizando un probador de diagnóstico que detecte un error registrado por el controlador del motor. Comprueba, entre otras cosas, el conector del sensor, la tensión de alimentación al conectar el encendido (la tensión correcta debe estar entre 7,5 y 14 V) y la tensión de salida con su frecuencia durante el funcionamiento del motor. En este caso, la tensión correcta es de 0-5 V y la frecuencia de 0-12000 Hz. También es importante comprobar el cableado entre el conector del controlador y el conector del sensor. La resistencia correcta es ... ninguna resistencia, es decir, 0 ohmios.

¿Qué caudalímetros deben utilizarse?

Los expertos aconsejan elegir dispositivos de marcas reputadas. Según ellos, obtendremos entonces una garantía de su funcionamiento correcto y sin problemas. ¿A qué hay que prestar atención al comprar un caudalímetro? En primer lugar, hay que determinar si se va a comprar un caudalímetro completo con sensor o sólo el sensor.

Un buen caudalímetro debe cumplir con los requisitos de la especificación OE para la resistencia a la interferencia, proporcionar una medición precisa de la temperatura de la masa del aire que pasa (en el rango de - 30 a + 70 ° C).

También hay que tener en cuenta si nuestro caudalímetro recomendado tiene un elemento calefactor doble. Esto es importante, ya que esta solución permite un funcionamiento mucho más eficiente y, por tanto, reduce el consumo de combustible y las emisiones. Un buen caudalímetro también debe tener una respuesta rápida a los cambios en las condiciones de funcionamiento del motor y también disponer de diagnósticos avanzados, incluyendo la lectura de datos reales directamente del dispositivo y su readaptación.

En general, el nuevo caudalímetro debe proporcionar lecturas y señales de salida comparables (o idénticas) a las del dispositivo instalado en fábrica. Sólo entonces se garantizará un suministro adecuado de aire a la admisión del motor, y el correspondiente suministro de combustible, lo que dará lugar a un funcionamiento correcto del motor.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.