¿Qué es el taqué motor?

Los taqués son piezas mecánicas utilizadas en los motores de combustión interna de los automóviles entre las válvulas y el árbol de levas.

Importancia de los taqués

El término taqué se refiere a los componentes mecánicos situados entre las válvulas y el árbol de levas de los motores de automoción que están destinados a transmitir el movimiento vertical de los distribuidores a las válvulas inhibiendo el movimiento horizontal en la parte superior de las válvulas.

Importancia y construcción de los taqués

Los distintos taqués de las válvulas del vehículo, uno por cada válvula del motor, desempeñan un papel esencial en el buen funcionamiento del árbol de levas. Estas pequeñas piezas metálicas son las encargadas de hacer que las distintas válvulas del motor se abran o cierren en función de la fase de funcionamiento del mismo. Su movimiento alrededor del eje debe ser lento para mantener un desgaste regular de sus partes laterales y frontales.

Son elementos de forma ligeramente cóncava, en la parte que entra en contacto con la leva, para ayudar a la rotación de la leva y evitar daños innecesarios. Suelen ser de acero forjado o de fundición esférica. Esto depende del material utilizado en la fabricación del árbol de levas, ya que no debe haber incompatibilidad entre los dos materiales de construcción.

Según el método de fabricación, se pueden distinguir dos tipos de taqués: los mecánicos y los hidráulicos. Estos últimos son los más utilizados en los motores de alto rendimiento, ya que no hay holgura entre el distribuidor y la válvula del motor, lo que evita la aparición de ligeros golpes, situación que se produce en el caso de montar distribuidores hidráulicos.

Temas relacionados

1 Comentarios

te
tecnicoalineador
Hace 2 años
Hola. Tengo un equipo de alineacion marca RAVAGLIOI ref. RAV TD1780WS
con cabezales ref. TD1700W
el cual necesito calibrarlo
alguien sabe como entrar al proceso de calibracion de ese equipo?
0
Responder
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.