Cosas a tener en cuenta a la hora de pintar las pastillas de freno

Con el paso del tiempo, los cárteres de un coche pueden oxidarse: lo que antes era plateado ahora tiene un aspecto apagado y desigual y se ha convertido en una superficie rugosa con un tinte marrón. Añadir color no sólo hace que nuestro auto parezca más elegante, sino que también lo hace parecer más ordenado y, quién sabe, podría ayudar a aumentar su valor si piensas venderlo en el futuro. Sí, para pintar las pinzas de freno es necesario tener en cuenta ciertos conceptos.

Nada dice más que unas pinzas de freno mal pintadas en un coche mal mantenido. No está claro cuándo empezó esta tendencia, quizás cuando los neumáticos superaron la marca de 17". En el pasado, las pinzas de freno eran negras, plateadas o doradas con cadmio. Algunos dicen que el inicio lo marcó el Ferrari F355 con las pinzas Brembo recubiertas de polvo rojo. Después, hemos visto hasta el más humilde de los coches con pinzas (y tambores) pintadas.

Las pinzas de freno pintadas pueden dar un toque llamativo a los coches con una determinada combinación de colores o estética (o que quieran recuperar la juventud). Sin embargo, deben pintarse correctamente, ya que una aplicación incorrecta de la pintura puede provocar problemas de frenado. Si parte de la pintura entra en zonas del sistema de frenos, puede afectar a los niveles de fricción necesarios para detener el coche.

¿Qué debo hacer antes de pintar las pinzas de freno de mi vehículo?

En primer lugar, hay que retirar las viejas pinzas de freno, oxidadas y sucias, con sus correspondientes soportes. Y con ello, Ya que estamos, es posible que desees cambiar el líquido de frenos (Se debe cambiar aproximadamente cada 50.000 millas, dependiendo de tu estilo de conducción. Una vez que se retiran las pinzas de freno, hay que tener mucho cuidado. ¿Se limpiaron bien las piezas con limpiador de frenos? No te preocupes si ves que has usado mucho producto; necesitas mucho.

A continuación, coge un cepillo de alambre y repasa todas las superficies, especialmente donde haya mucho óxido. Limpia todos los embellecedores si no lo has hecho ya, y limpia a fondo debajo de esa zona. En este punto también puedes querer comprar algunas piezas nuevas, como nuevas pastillas o pasadores. Estos pueden tener un gran impacto y evitar que la pinza se pegue o se desgaste de forma desigual en los propios pasadores. Utiliza un destornillador o un rascador de juntas para eliminar el óxido persistente de los rincones más complicados.

¿Cómo pintar la pinza de freno?

Intenta utilizar una buena pintura diseñada para altas temperaturas. Debe ser duradera y resistir: un mínimo de 250 grados centígrados (°C). Algunas pinturas pueden soportar incluso temperaturas superiores a 1000 °C. Si utilizas una imprimación, asegúrate de que también es resistente al calor. Sin embargo, antes de pintar, aplica cinta adhesiva para enmascarar el pistón y las juntas de goma. Retira todos los tornillos del soporte de la pinza, límpialos y pégalos con cinta adhesiva para no perderlos.

Rocía pintura abundantemente sobre el clip en varias capas. Por favor, no lo pongas todo a la vez porque se extenderá y parecerá muy casero. Deja que la pintura repose durante unos minutos entre cada capa y velo hasta que vea que la superficie pintada es uniforme. Ten paciencia y repite el proceso tantas veces como sea necesario. Una vez hecho el trabajo, déjalo secar al menos 24 horas porque el tiempo y la atención adecuada te garantizarán un producto acabado que durará muchos meses.

Consideraciones a tener en cuenta al pintar las pinzas de freno

Al desmontar las pinzas de freno, suelta las pastillas y guárdalas en un lugar seguro. Porque un punto vital a tener en cuenta es no pintar las pastillas de freno. Si se ensucian y la pintura llega al material de contacto, puede afectar a la fricción necesaria causada por el frenado y hacer que las pastillas de freno sean menos eficaces.

Es fundamental limpiar bien las pinzas de freno antes de pintarlas. Esto se debe a que cualquier acumulación o partícula que se introduzca bajo la pintura hará que ésta se desprenda y se descascare más pronto que tarde. Utiliza un cepillo de alambre rígido y una solución de limpieza adecuada (disponible en tiendas online) para llevar a cabo este paso.

Enmascara las zonas sensibles. Utiliza cinta adhesiva y papel de periódico para ello. Recubre todas las áreas alrededor de los ojales para protegerlos de la pintura. Es más fácil tomarse el tiempo para cubrir adecuadamente estas áreas antes de pintar que intentar hacer el trabajo sin enmascarar. Por lo demás, la unión es segura.

Elige la pintura adecuada si quieres que el resultado merezca la pena y que tus frenos no te den un susto imprevisto. Existen pinturas especiales diseñadas específicamente para las pinzas de freno.

Recuerda que las pinzas de freno experimentan un alto grado de calentamiento como parte del proceso de frenado, por lo que los fabricantes han desarrollado fórmulas únicas con la idea de que estas pinturas puedan soportar temperaturas más altas.

Cuidado con la aplicación de la pintura. La mejor instrucción para pintar correctamente es hacer un lado de cada clip. Cada capa de pintura tarda aproximadamente media hora en secarse. A continuación, aplica una segunda capa. Después de otros 30 minutos de secado, aplica dos capas de pintura en el otro lado. Asegúrate de hacerlo de manera uniforme para evitar goteos y de que la pintura esté completamente seca antes de volver a colocar el la pieza en el vehículo.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.