Cómo purgar los frenos del coche

Si los frenos de tu coche se sienten flojos, la forma de eliminar el aire de los conductos es purgar los frenos. Para realizar este trabajo, necesitas una llave de purga de frenos o una llave combinada que se adapte a la boquilla de purga de frenos del vehículo, una lata de líquido de frenos adecuada, un tarro de cristal limpio y un amigo.

Antes de comenzar, si el auto tiene ABS, EBD, BA o cualquier otro sistema de frenos complicado, deberías pedir a un profesional que purgue los frenos para evitar que entre aire en el actuador.

Sigue estos pasos para purgar los frenos:

Localiza la pequeña boquilla llamada tornillo de purga de frenos, que está detrás de cada uno de los frenos.

Llegar a este tornillo de purga puede ser más fácil si se levanta el vehículo. Si vas a arrastrarte por debajo, pon primero una manta vieja o una capa gruesa de papel de periódico. Si realmente quieres ponerte cómodo, pide prestada una plataforma para tumbarte y deslizarte fácilmente.

Elige la llave o el vaso adecuado que se adapte al tornillo y aflójalo.

Unas llaves especiales llamadas purgadores se ajustan al tornillo de purga y pueden evitar que la cabeza hexagonal del tornillo se redondee. Ten cuidado de no romper el tornillo, o será necesaria una reparación profesional. Si el tornillo está atascado, rocía un poco de limpiador penetrante, como 3 en 1 o WD-40, alrededor de él. Después de aflojar el tornillo, vuelve a apretarlo (pero no demasiado).

Coloca un pequeño trozo de manguera flexible sobre el extremo del tornillo de purga e introduce el otro extremo de la manguera en la jarra.

A continuación, llena la jarra con líquido de frenos hasta cubrir el extremo de la manguera. Si no tienes nada que encaje sobre el tornillo de purga, simplemente sostén el frasco cerca de la boquilla para que el líquido que se está rociando caiga en el frasco.

Pídele a tu amigo que pise lentamente el pedal del freno unas cuantas veces.

Pide a tu amigo que diga "abajo" cuando pise el pedal del freno y "arriba" cuando lo suelte.

Si el vehículo está levantado con gatos, asegúrate de que las ruedas están bloqueadas en la dirección en la que va a rodar el vehículo y de que no está aparcado en una colina antes de permitir que tu amigo se suba contigo debajo de él. Deja los neumáticos en su sitio para que el vehículo rebote y le deje cierta distancia si se cae.

Después de que tu amigo infle el pedal unas cuantas veces y lo mantenga presionado, abre el tornillo de purga.

El líquido de frenos saldrá a borbotones (¡agáchate!). Si hay aire en los conductos de los frenos, habrá burbujas de aire en el líquido. Es más fácil ver estas burbujas si se utiliza el método de la manguera en el frasco, pero se pueden ver sin él.

Antes de que tu amigo suelte el pedal de freno, aprieta el tornillo de purga.

Si no lo haces, el aire será aspirado de nuevo en los conductos de los frenos cuando se suelte el pedal.

Dile a tu amigo que suelte el pedal y escucha si dice "arriba".

Repite este procedimiento, aflojando el tornillo y apretándolo una y otra vez hasta que no salgan más burbujas de aire con el líquido.

Abre el cilindro maestro y añade más líquido de frenos hasta que el nivel llegue a la línea "Full".

Si no te aseguras de que el nivel del líquido de frenos está "Lleno", corres el riesgo de vaciar todo el líquido del cilindro maestro e introducir aire en los conductos desde arriba. Si esto ocurre, hay que volver a purgar el cilindro maestro mientras se aspira el aire de ese extremo del sistema. ¿Quién necesita trabajo adicional?

Si te equivocas y necesitas purgar el cilindro maestro, es el mismo trabajo que purgar los frenos (con amigo y todo). Sólo hay que purgarlo en el punto en el que los latiguillos de freno se conectan al cilindro, o en el puerto de purga del cilindro maestro si hay uno.

Repite este proceso con cada freno hasta que el aire salga de cada línea de freno.

Asegúrate de añadir líquido de frenos al cilindro maestro después de purgar cada freno.

Después de devolver el nivel del líquido de frenos en el cilindro maestro a "lleno" por última vez, conduce el vehículo alrededor de la manzana.

El pedal de freno ya no debe sentirse como una esponja cuando lo pisas. Si es así, comprueba de nuevo el cilindro maestro para asegurarte de que está lleno, e intenta purgar los frenos de nuevo. Esta situación no es infrecuente y no lleva tanto tiempo como parece.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.