Volkswagen Taigo, otro SUV en la familia

El estilo adicional del Taigo con respecto a su pariente T-Cross sigue teniendo mucha sustancia. El coupé-SUV compacto de VW ofrece un aspecto más exclusivo a un precio aún masivo, y aunque sufre las mismas deficiencias que sus parientes SUV regulares (sobre todo algunos problemas de calidad de los materiales y una transmisión automática que no es la mejor), el Taigo es una sólida adición a la línea que proporcionará una alternativa atractiva para algunos compradores de SUV pequeños.

No contento con dos SUV compactos en su gama, Volkswagen añade un tercero a su línea con el nuevo Taigo, un crossover compacto coupé que sigue a los modelos SUV pequeños T-Cross y T-Roc de la compañía.

Sin embargo, el Taigo utiliza gran parte de lo que hace del T-Cross (con el que comparte plataforma) un atractivo SUV pequeño, y lo viste con una carrocería con una línea de techo más puntiaguda en la parte trasera.

El espacio para la cabeza en la parte trasera está en una pequeña desventaja, aunque el espacio para las piernas es bueno, y el espacio para el equipaje se ha reducido a 440 litros - pero eso es sólo 15 litros menos que el T-Cross.

El Taigo 1.5 TSI 150 DSG con cambio automático y equipamiento R-Line cuesta 29.725 euros y, aunque la calidad de algunos plásticos del interior podría ser mejor, con algunos materiales duros en lugares notables, tiene mucho equipamiento para su coste. El R-Line se sitúa junto al Style en la gama como una opción de equipamiento más deportiva, con un kit de carrocería más grande y llantas de aleación de 17 pulgadas.

El equipamiento de serie incluye el sistema de infoentretenimiento Discover Nav con navegación por satélite incorporada, Apple CarPlay y Android Auto, el cuadro de mandos Digital Cockpit Pro, la carga inalámbrica de teléfonos, un sólido kit de seguridad que incluye el control de crucero adaptativo con la nueva tecnología de asistencia de crucero auto-stop-and-go de VW, el AEB, el asistente de cambio de carril, los sensores de aparcamiento delanteros y traseros, el climatizador bizona y los faros LED.

Afortunadamente, la configuración del sistema de infoentretenimiento es similar a la que se encuentra en el T-Cross y en la anterior generación del Golf, en lugar de la última tecnología. Esto significa que es mucho más intuitivo y fácil de usar en movimiento. Los gráficos son claros y las respuestas son lo suficientemente rápidas, aunque podría estar situado más arriba en el salpicadero - es una de las cosas que el nuevo Golf hace bien.

En movimiento, la plataforma MQB A0 del Taigo hace que a veces sientas la carretera debajo de ti, especialmente en las carreteras rurales. A veces la suspensión se tambalea en superficies onduladas y no se siente demasiado estable, pero a velocidades más bajas en la ciudad y en la autopista es lo suficientemente suave y refinada, proporcionando el confort deseado en la mayoría de los casos.

No se siente mucho más deportivo que el T-Cross, pero sigue siendo un coche ágil, con una dirección ligera que facilita las maniobras en la ciudad, pero con el peso suficiente para no sentirse fuera de lugar en las carreteras más reviradas; el morro se dispara hacia arriba cuando lo deseas. Es un rendimiento dinámico aceptable en lo que respecta al chasis.

El motor está a la altura del trabajo, con este modelo 1.5 TSI 150 que ofrece 148 CV y 250 Nm de par, que se entrega de forma suave y lineal. El peso es de sólo 1304 kg, lo que no está mal para un SUV, es suficiente y significa que puedes progresar fácilmente, lo que es bueno porque a medida que trabajas más el motor su refinamiento comienza a romperse.

Es mejor cuando se circula a bajas revoluciones cuando el motor se mantiene en segundo plano; la tecnología de cilindros activos, que desactiva dos de los cuatro cilindros con poca carga, también ayuda a la eficiencia.

Sin embargo, si quieres más rendimiento, a medida que aumenten las revoluciones, también lo hará el nivel de ruido. La caja de cambios automática de doble embrague tampoco ayuda, ya que se acopla antes del recorrido del acelerador de lo que nos gustaría, y no es la más rápida para cambiar y puede sentirse un poco lenta cuando necesitas ir más rápido. Sin embargo, es lo suficientemente suave en movimiento. No se ofrece ninguna opción de transmisión manual para este motor.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.