Primer vistazo al prototipo de moto eléctrica para el mundial de trial de Yamaha TY-E 2.0

El equipo de competición oficial de Yamaha inscribirá su nueva moto de trial eléctrica en varias rondas del Campeonato Mundial de Trial de la FIM en 2022. Nombrada como TY-E 2.0, la motocicleta con batería forma parte del plan medioambiental 2050 de Yamaha Motor Group y del concepto de desarrollo FUN x EV. El piloto-desarrollador Kenichi Kuroyama pilotará la TY-E 2.0 en los circuitos mundiales. Kuroyama fue el número 3 en las pruebas mundiales de 1997 y 1998.

Un primer vistazo al prototipo de moto eléctrica de trial Yamaha TY-E 2.0.

La pieza central del Yamaha TY-E 2.0 es un nuevo paquete de baterías que, según se afirma, tiene 2,5 veces más capacidad que la batería utilizada en el primer TY-E de 2018, pero pesa solo un 20% más. Según un informante de Yamaha, las mejoras en el rendimiento y el peso de la batería de iones de litio se lograron tras una "revisión de la selección de celdas, la colocación y los componentes utilizados."

Yamaha ha utilizado un bastidor monocasco de laminado compuesto con costillas en forma de X para reducir el peso y optimizar la rigidez. Yamaha es un poco imprecisa sobre el peso de la TY-E 2.0, y sólo afirma que su peso es superior a 154 kg, el peso mínimo de la FIM para las pruebas mundiales. Además, Yamaha ha bajado el centro de gravedad cambiando la disposición del motor y la batería.

Batería para la moto eléctrica de pruebas Yamaha TY-E 2.0

La distancia entre ejes de la motocicleta es de 51,6 pulgadas y su distancia al suelo es de 13,4 pulgadas. No se indica la altura del asiento para la Yamaha TY-E 2.0, ya que no tiene asiento. Los componentes conocidos incluyen un neumático Dunlop D803GP, horquilla Tech, cadena D.I.D. y guía de cadena S3.

Aunque es de una sola velocidad, el motor eléctrico está acoplado a un embrague multidisco húmedo de accionamiento hidráulico y a un volante de inercia, lo que proporciona al piloto un mayor control sobre la entrega de potencia. El controlador electrónico también se ha optimizado para las exigencias únicas de las carreras de trial mundial, que favorecen el par motor sobre la potencia.

Yamaha mostró públicamente el TY-E 2.0 por primera vez en el stand de Yamaha Motor en el 49º Salón de la Motocicleta de Tokio, celebrado del 25 al 27 de marzo.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.