El insólito volante hinchable de Toyota servirá para mejorar la seguridad del conductor

Toyota es uno de los innovadores más consolidados de la industria del automóvil en materia de tecnología de seguridad. El fabricante de automóviles amplía constantemente sus capacidades y no se toma descansos. Mientras está ocupada con el nuevo GR Supra, anunciando camionetas eléctricas y más, también está trabajando en algo más. Ahora Toyota está trabajando en un volante hinchable, pero quizá no por la razón que piensas. Viene a mejorar el funcionamiento de los sistemas de asistencia de mantenimiento de carril.

¿Por qué Toyota fabrica un volante hinchable?

Según Car Buzz, los documentos presentados en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos apuntan a un volante hinchable. Sin embargo, no será uno del que la gente pueda salir flotando si está conduciendo en el agua. Sin embargo, es por razones de seguridad y podría incluso salvar vidas. Toyota utiliza el volante hinchable para resolver un problema de sus actuales sistemas de mantenimiento de carril.

Con un sistema tradicional de mantenimiento de carril, el coche emite un pitido, el volante vibra y el coche vuelve automáticamente al carril. Toyota dice que estos son métodos de distracción y peligrosos para informar a los conductores de que se han desviado al carril equivocado. Además, el pitido de aviso casi siempre hace que el conductor desvíe la mirada de la carretera para ver qué ha provocado el sonido. Todas estas distracciones pueden ser más peligrosas que desviarse ligeramente hacia otro carril.

El volante hinchable de Toyota podría mejorar los sistemas de asistencia al mantenimiento del carril

El volante se inflaría en lugar de los métodos mencionados, que el fabricante de automóviles japonés no quiere para sus coches. Los volantes de Toyota aumentan o disminuyen su diámetro alrededor del borde cuando los conductores se desvían hacia el carril equivocado. Estará acoplado a un sistema que corrige automáticamente la dirección, al igual que los asistentes de mantenimiento de carril existentes. Según Toyota, el aumento del diámetro de la llanta aumentará la fricción, mejorará el agarre del conductor al volante y, por tanto, el control del vehículo.

A continuación, un volante inflado indica una conducción normal en el carril correcto, mientras que una disminución del diámetro indica un desvío o un cambio de carril involuntario. Sólo algunas partes del volante pueden inflarse y desinflarse, no todo. Esto ayuda, ya que un bandazo hacia la izquierda indica que el conductor se está moviendo demasiado hacia la izquierda, y viceversa. Aunque pueda parecer una innovación extraña, merecerá la pena si mejora la seguridad aunque sea mínimamente.

El volante no debe utilizarse como dispositivo de flotación

No eres el único que ha pensado eso cuando ha leído sobre el volante hinchable. Hay que decir que el volante no puede utilizarse como dispositivo de flotación. Si de alguna manera acabas con el coche en un charco de agua, un volante hinchable no te salvará la vida. Sólo está diseñado para mejorar el sistema de seguridad de mantenimiento de carril en los vehículos Toyota.

En conclusión, ¿crees que el volante hinchable es una buena idea? Estas ideas innovadoras siguen impulsando la industria del automóvil. Aunque sólo unas pocas personas se salven gracias a este nuevo producto de Toyota, el tiempo y el esfuerzo habrán merecido la pena. La nueva patente de Toyota de un volante hinchable demuestra que el trabajo del fabricante de automóviles nunca termina. Por eso marcas como Toyota son tan conocidas, respetadas y queridas por muchos compradores. Busca constantemente formas de mejorar sus productos y, sobre todo, de hacer más seguros a los propietarios.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.