Embrague: ¿cómo saber si está en buen estado? ¿Con qué frecuencia tengo que cambiarlo?

El embrague es una de las partes más importantes de un vehículo. Lo utilizamos cada vez que cogemos el coche y necesitamos que esté en buen estado, para no tener impedimentos en la carretera. El problema es que es una pieza que puede empezar a fallar “de un momento a otro”, haciendo que necesites un kit embrague. ¿Quieres saber qué indicadores te muestran que está en buen estado? Debajo te lo explicamos detalladamente.

El estado del embrague: comprueba si funciona correctamente siguiendo estos pasos

Teniendo en cuenta que el embrague del coche se puede deteriorar, es imprescindible hacer pruebas periódicas para conocer su estado y así evitar un contratiempo. ¿Cómo se puede realizar esta prueba? Te aconsejamos que sigas estos pasos:

1. Arranca el coche en una zona llana y con espacio suficiente.2. Embraga.3. Mete la marcha más larga.4. Suelta de golpe el pedal.

Si el coche se cala al instante, significa que el embrague está en buen estado.

Pero, ¿qué ocurre si el coche no se ha calado? Si no se cala de forma inmediata quiere decir que el disco del embrague está fallando y que su vida útil está llegando a su fin. Digamos que, es un primer aviso, una manera rápida de comprobar si todo va bien o si hay indicios de que no.

¿Puede fallar por estar el coche parado?

Sí. Es importante mencionar que si el coche ha estado parado mucho tiempo es más probable a que de problemas, por eso es importante realizar desplazamientos y hacer este tipo de ejercicios de forma periódica.

¿Si el embrague patina es un síntoma?

Sí. Puede ocurrir que al acelerar el vehículo, el motor se revolucione más y el coche no alcance la velocidad esperada. De hecho, es una pendiente ascendente puede que el coche no avance, porque la pieza no lo permite.

Si ocurre este problema de que resbala, es fundamental hacer el cambio lo antes posible, porque no es seguro circular con el vehículo en este estado. Es peligroso. En cualquier momento podrías necesitar acelerar en una cuesta arriba y ver que el coche no responde, poniéndote en peligro.

¿Cuánto puede durar un embrague?

Lo cierto, es que si se siguen buenas prácticas de conducción puede durar unos 200.000 o 300.000 km, haciendo que algunos conductores no tengan que enfrentarse nunca al temido cambio del embrague (sobre todo por el coste que supone). Por eso es primordial conducir adecuadamente, dado que supone un importante ahorro a largo plazo y también refuerza la velocidad al volante..

Consejos para que el embrague dure más tiempo en buen estado

Siempre se ha dicho que si se sigue el mantenimiento adecuado del coche, nunca habrá que cambiarlo o con mucha menos frecuencia. Y es que, si no se utiliza correctamente, puede averiarse a los 100.000 km.

Lo ideal, es no pisar acelerador y embrague al mismo tiempo. Es una de esas prácticas que enseñan en la autoescuela para intentar que el conductor se sienta más seguro y que el coche no se cale, por eso es indispensable perder este vicio con el tiempo. Lo ideal es encontrar un equilibrio para mejorar la coordinación del conductor, algo que se puede conseguir con el paso del tiempo y sin que se produzcan tirones ni se cale.

Por lo que, cuantas menos veces se presionen los dos pedales de embrague y acelerador al mismo tiempo, más durará el embrague en buen estado y menos te costará el mantenimiento de tu vehículo. Pero ojo, porque no es lo único.

Tampoco es recomendable dar acelerones con el pedal del embrague mientras lo estás pisando. Es una costumbre que se debe dejar apartada, al igual que tratar de subir el coche a un bordillo o incluso arrancar en cuesta arriba o salir a gran velocidad en cuanto se pone en verde el semáforo.

Lo ideal, es que el conductor conozca que estas prácticas o vicios pueden reducir considerablemente la vida útil de esta pieza, por eso es importante conocerlo y tratar de buscar la forma de utilizar el embrague y el acelerador por separado.

¿Te ha quedado alguna duda sobre cuándo cambiar el embrague? Recuerda que si quieres comprar kit embrague directamente en esta tienda puedes ahorrar un importe considerable. ¡Esperamos que te sea de gran ayuda!

Temas relacionados

1 Comentarios

Na
Nanorojas
Hace 2 años
Muy interesante articulo te deja muy clari lo que debes saber oara cambiar tu enbrague muchas hracias
0
Responder
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.