¿Qué son las distancias de percepción, reacción y frenado?

Conocer el tiempo y la distancia que se necesita para aplicar los frenos y detener completamente el vehículo puede ayudar a evitar errores que pueden conducir a una colisión. Hay tres factores que determinan el tiempo y la distancia que se necesita para detenerse: la distancia de percepción, el tiempo de reacción y la distancia de frenado.

Tiempo y distancia de percepción

El tiempo de percepción es el tiempo que se tarda en reconocer una situación y comprender que es necesario detenerse. Esto puede llevar unos tres cuartos de segundo. Los conductores con menos experiencia suelen tardar más en darse cuenta de que existe un peligro. La distancia de percepción es la distancia que recorre el vehículo durante este tiempo.

Tiempo y distancia de reacción

El tiempo de reacción es el tiempo que se tarda en responder a una situación moviendo el pie del pedal del acelerador al del freno. El tiempo medio de reacción es de 3/4 de segundo. La distancia de reacción es la distancia que recorre un vehículo durante este tiempo.

Tiempo y distancia de frenado

El tiempo de frenado es el tiempo que tarda un vehículo en detenerse después de accionar los frenos. La distancia de frenado es la distancia que recorre el vehículo durante este tiempo.

Hay muchos factores que influyen en el tiempo y la distancia de parada. Entre ellos se encuentran las condiciones de la carretera y el clima. Algunos factores que puedes controlar son:

  • tu capacidad de búsqueda visual al escudriñar la carretera por delante
  • tu capacidad de decisión
  • tu estado de alerta y tu nivel de fatiga
  • tu consumo de alcohol u otras drogas
  • la velocidad de tu vehículo
  • el estado de los frenos y los neumáticos de tu vehículo

Frenado

  • Cuando te detengas, comienza a frenar pronto. Si frenas demasiado tarde, la distancia de frenado puede ser insuficiente.
  • Suelta el acelerador antes de pisar el freno para reducir la velocidad.
  • Para terminar de frenar con suavidad, suelta ligeramente el pedal del freno y vuelve a presionarlo justo antes de detenerte.
  • Si debes detenerte rápidamente, utiliza el frenado de umbral. Se trata de aplicar los frenos sin bloquear las ruedas. En este caso, la eficacia de la frenada es máxima y te permite dirigir el vehículo. Si las ruedas se bloquean, suelta ligeramente la presión sobre el pedal del freno. Aplicar los frenos con la suficiente fuerza como para bloquear las ruedas provocará una pérdida de control de la dirección. Para los vehículos con frenos antibloqueo (ABS), consulta la información en el apartado Frenado de emergencia del manual del vehículo.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.