Paneles solares para furgonetas camper y autocaravanas. ¿Cuál elegir?

Con la energía del sol, puedes generar electricidad para alimentar tus dispositivos y vivir sin conexión a la red. Y sin necesidad de depender de la energía del motor para cargar el portátil o hacer funcionar la nevera, serás autosuficiente y podrás acampar libremente durante todo el tiempo que desees.

Todo esto suena muy bien, pero ¿cómo funciona un panel solar? ¿Cuántos vatios necesito? ¿Cuáles son los mejores paneles solares para autocaravanas y furgonetas camper?

Por qué comprar un panel solar para tu campero o autocaravana

La instalación de paneles solares le permite aprovechar la energía renovable del sol en electricidad para alimentar su vida diaria. En resumen, paneles solares para una furgoneta = libertad para vivir y viajar sin conexión a la red. Aunque no haya sol directo, las células fotovoltaicas de los paneles solares absorben energía. Esta energía se almacena en su banco de baterías, que se puede aprovechar para hacer funcionar los dispositivos.

La cantidad de energía generada depende de muchos factores, pero incluso con un solo panel se puede empezar a utilizar electricidad sostenible. Además, el cableado de los paneles solares es mucho más sencillo de lo que crees y es una inversión que merece la pena.

Energía solar para la vida en la furgoneta

Tipos de paneles solares

Si estás pensando en añadir un panel solar a tu furgoneta, empieza por conocer los diferentes tipos de paneles solares. De esta manera, te aseguras de que estás comprando paneles solares que se adaptan a tu furgoneta y a tu estilo de vida.

Paneles solares flexibles

Los paneles flexibles son ligeros, fáciles de instalar y funcionan bien en superficies curvas. Son como una pegatina gigante que se coloca directamente en el techo sin ocupar mucho espacio. No es necesario taladrar agujeros ni utilizar herramientas de montaje, por lo que la instalación es muy sencilla.

Sin embargo, un panel solar flexible tiene sus inconvenientes. Son propensos a rayarse (lo que puede afectar a la producción de energía) y generalmente no son tan duraderos como los paneles rígidos. Aunque pueden ser caros, funcionan bien en ciertos casos en los que los paneles rígidos no son una opción.

Paneles solares rígidos

Los paneles rígidos son el estándar cuando se trata de paneles solares fijos que se montan permanentemente en el techo. Son parecidos a los paneles solares para casas y autocaravanas porque son duraderos, eficientes y asequibles. El marco de aluminio se instala fácilmente en las bacas o directamente en su furgoneta con soportes de montaje.

Los paneles rígidos están disponibles en varios tamaños y suelen ajustarse a cualquier presupuesto. La instalación es un poco menos práctica que la de los paneles flexibles, pero son mucho más versátiles. En general, estos son los mejores paneles solares para uso general.

Paneles solares portátiles

Los paneles portátiles son una gran opción para los viajes de fin de semana, especialmente cuando no quieres instalar paneles solares de forma permanente. A menudo se venden como maletas solares, los paneles solares portátiles para campistas se despliegan para captar el sol en cualquier ángulo. Esto significa que pueden aprovechar el sol que los paneles fijos no pueden, pero sólo cuando se tiene el espacio para hacerlo.

Naturalmente, los paneles portátiles requieren un montaje constante y deben guardarse cuando no se utilizan. Pero también se pueden utilizar en coches o todoterrenos, sin ocupar espacio en el techo.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.