¿Qué es el libro de mantenimiento digital del vehículo?

El libro digital de mantenimiento, también conocido como libro taller, es una herramienta informática con la cual, los talleres autorizados pueden registrar las revisiones realizadas al vehículo, así como su kilometraje y reparaciones o reformas de aquellos autos en los que el propietario lo haya solicitado.

¿Para qué sirve el libro de mantenimiento digital?

Gracias al denominado como servicio de Informe del vehículo, cualquier usuario puede consultar este libro digital de mantenimiento del vehículos para así poder contrastar y verificar los detalles del vehículo. De esta forma es posible reducir las posibilidades de fraude en un caso de compra-venta.

De este modo, al disponer de gran información detallada sobre el historial de mantenimiento y reparaciones del vehículo, cualquier vendedor tendrá un mayor número de razones para adquirir un vehículo que lo tenga todo al día que otro sobre el que no saben absolutamente nada.

¿Cómo funciona el libro de mantenimiento digital?

El libro digital de mantenimiento, o libro taller, funciona de una manera muy sencilla:

  1. El propietario es quién lleva un vehículo al taller para realizar una revisión o reparación.
  2. Tras esto, el taller que haya integrado este tipo de sistema se encargará de registrar los datos a la base de datos de la DGT:
    • Nombre del taller 
    • Fecha de la intervención
    • Kilómetros del vehículo
    • Tipo de operación realizada. Si ha sido mantenimiento, reparación, siniestro parcial o total.
    • Piezas afectadas y si se sustituyeron o repararon
  3. Tras esto, la DGT aceptará y almacenará todos estos datos dentro del expediente del vehículo, por lo que pasará a estar disponible para su consulta.
  4. A través de la página de la DGT de servicio de Informe del vehículo, cualquier persona puede consultar el informe completo del vehículo de una forma telemática a través de una consulta online o de manera presencial en una jefatura tras el abono de 8,67 euros.

¿Dónde puedo registrar mi vehículo para hacerle el libro de mantenimiento digital?

A día de hoy, la adscripción de un taller al proyecto es completamente voluntaria, pero es posible consultar el listado de talleres y asociaciones de talleres que están ya integrados en el servicio libro taller. Todos los talleres que aparecen en el mapa ya envían las reparaciones y mantenimientos que realizan sobre los vehículos en los que se les solicita.

Del mismo modo, los talleres de reparación de vehículos interesados pueden registrarse a través de la página de la DGT para poder comunicar la reparación de vehículos cuyo propietario esté interesado.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.