Alfa Romeo Tonale, el nuevo SUV de lujo de sangre italiana

El Alfa Romeo Tonale 2023 inyectará un poco de sangre italiana en la lucha de los crossovers de lujo subcompactos. Con una atractiva carrocería acentuada por el característico rostro de nariz afilada de Alfa Romeo, el Tonale seguro que acapara miradas de admiración.

La compañía promete que será satisfactorio de conducir, con una suspensión totalmente independiente y amortiguadores adaptativos disponibles. La potencia proviene de un motor turbo de 256 CV de serie o de un sistema de propulsión híbrido enchufable más potente con más de 50 km de autonomía eléctrica estimada. Si añadimos la posición de conducción elevada y la tracción total de serie que los compradores de SUV anhelan -así como el potencial de un modelo Quadrifoglio de alta potencia-, el Tonale 2023 se convertirá en una nueva y atractiva entrada en una clase que incluye el BMW X1, el Mercedes-Benz GLA250 y el Volvo XC40.

¿Qué hay de nuevo en 2023?

El Tonale debutó en forma de concepto en el salón del automóvil de Ginebra 2019. Ahora, Alfa ha publicado fotos e información oficiales que nos dan una idea mucho mejor sobre lo que ofrece el nuevo pequeño SUV italiano. La compañía dice que el Tonale llegará a los concesionarios a partir del primer trimestre de 2023.

Aunque Alfa ha revelado que el Tonale 2023 estará disponible en tres niveles de equipamiento, no ha mencionado cuánto costará ninguno de ellos ni qué opciones estarán disponibles exactamente. Predecimos que el modelo base abrirá entre 36.000 y 40.000 dólares, lo que se alinea con el precio inicial de otros crossovers de lujo subcompactos.

Motor, transmisión y prestaciones

El Tonale se ofrece con dos motorizaciones distintas, pero todos los modelos vienen con tracción a las cuatro ruedas. La configuración estándar combina una transmisión automática de nueve velocidades con un motor turboalimentado de 2,0 litros de cuatro cilindros en línea que produce 256 caballos de fuerza y 295 libras-pie de par. El híbrido enchufable opcional cuenta con un cuatro cilindros turbo de 1,3 litros y un motor eléctrico montado en el eje trasero que, juntos, generan 272 caballos. Alfa equipa el Tonale enchufable con una caja de cambios automática de seis velocidades y un paquete de baterías de iones de litio de 15,5 kWh que, según se dice, proporciona más de 50 kilómetros de autonomía de conducción sólo eléctrica. Todos los modelos llevan una suspensión totalmente independiente; los amortiguadores adaptativos son opcionales. Tendremos que esperar a conducir uno para comprobar las afirmaciones de Alfa, pero la marca promete una experiencia de conducción que se mantendrá fiel a su "ADN inspirado en la competición".

Interior, confort y carga

En el interior, las rejillas de ventilación circulares y la disposición del salpicadero centrada en el conductor son una clara evolución de la berlina Alfa Romeo Giulia y del SUV Stelvio. El salpicadero también cuenta con un cuadro de mandos digital de 12,3 pulgadas, y su volante de tres radios da un giro moderno a un diseño clásico. También hay disponibles un par de prominentes levas de cambio. El interior está decorado con una mezcla de molduras de aluminio y superficies de cuero y microgamuza. Los asientos delanteros son especialmente cómodos y elegantes, con costuras rojas de contraste y escudos de Alfa Romeo en los reposacabezas.

Infoentretenimiento y conectividad

Todos los Tonale vienen de serie con un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10,3 pulgadas. Cuenta con el software Uconnect 5 que se comparte con muchos otros modelos bajo el paraguas de Stellantis. Junto con una pantalla de inicio personalizable, ofrece varias interfaces configurables con hasta cinco perfiles de usuario únicos. Sus características destacadas de serie incluyen Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, así como la carga inalámbrica del teléfono.

Características de seguridad y asistencia al conductor

Alfa ofrece un abanico de tecnologías de serie en el menú de asistencia al conductor del Tonale, desde la frenada de emergencia automatizada hasta el control de crucero adaptativo. Las principales características de seguridad son:

  • Advertencia de salida de carril y asistencia de mantenimiento de carril de serie
  • Monitor de punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero de serie
  • Sistema de cámara de 360 grados disponible

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.