Así es la Tardigrade, una moto eléctrica diseñada para circular por la luna

¿Te has preguntado alguna vez cómo sería conducir una moto en la Luna? Te presentamos la Tardigrade, un vehículo eléctrico lunar que recibe su nombre de las criaturas microscópicas que pueden sobrevivir en el vacío del espacio. Creado por Hookie Co. en torno a una transmisión Cake, fue concebido en Moscú, construido en Dresde y pronto se expondrá en el Museo Petersen de Los Ángeles.

El 1 de noviembre de 2020, el diseñador ruso Andrew Fabishevskiy publicó en behance.net los rendimientos de su motocicleta lunar de la NASA. Se produjo una tormenta en las redes sociales que llamó la atención del fundador de Hookie Co., Nico Müller.

"Vi el boceto de Andrew y me quedé prendado inmediatamente", dice Müller. "Después de algunas llamadas, conseguimos su aprobación para construir esta increíble máquina. Los renders de Andrew no eran detallados ni a escala, así que el proceso de diseño comenzó con Autodesk Fusion 360, y diseñamos todo el Tardigrade desde cero."

Sólo la ingeniería digital llevó casi seis meses; Hookie reelaboró, repensó y desarrolló cada pieza de la moto desde cero. Fue el primer proyecto de la empresa alemana en el que diseñaron todo internamente. En total, Hookie tardó nueve meses desde el boceto hasta la bicicleta terminada, con el apoyo financiero de Puraglobe Syntainics.

Müller y su equipo se asociaron con la marca eléctrica sueca CAKE en un proyecto anterior basado en la Ösa+ y la Ösa Lite, llamado Hookie ANT. Decidieron mantener la colaboración incorporando la transmisión de CAKE, el bucle de cableado, la batería y dos bujes para las ruedas del Tardigrade.

"El bastidor principal, el basculante y la horquilla están hechos de aluminio cortado con láser de 10 milímetros, que fabricamos cerca de nuestro taller", explica Müller. "Yo mismo he fabricado el exoesqueleto, los ejes y los piñones. A veces me ayudó un buen amigo que dirige un taller de personalización cerca de Múnich. Sólo utilizamos aluminio y acero inoxidable".

Los bujes del CAKE están mecanizados por CNC en aluminio aeronáutico 7075 para 32 radios de tiro recto, y rodamientos de cartucho SKF de acero inoxidable.

Todas las piezas de la carrocería, como la unidad de montaje del manillar y los tapones de las ruedas, se imprimieron en 3D. Hookie eligió un plástico ligero, resistente y flexible, que les permitió imprimir piezas realmente grandes. Las piezas más pequeñas se fabricaron con sinterización láser, utilizando plástico de nylon blanco.

Para las ruedas, Hookie determinó primero el tamaño del Tardigrade y luego modificó el diseño de las ruedas para conseguir un aspecto equilibrado. No pudieron encontrar ninguna rueda del tamaño y el peso que imaginaban, así que, tras consultar con su diseñador industrial, Müller decidió fabricar ruedas en 3D desde cero. "Todas las ruedas se hicieron de aluminio y se clavaron en una plantilla de construcción de ruedas a medida", explica.

"Las dos bridas del buje CAKE tienen cinco milímetros de grosor, la bancada de la rueda tiene dos milímetros de grosor y es resistente, con radios de cinco milímetros de grosor soldados a una placa de cinco milímetros de grosor. Hicimos algunas pruebas de material digital y funcionó bien; el producto final es único, pero las ruedas son lo suficientemente fuertes como para soportar el Tardigrade de 140 kilos. Las ruedas son una de mis partes favoritas de esta moto".

Los neumáticos fueron otro reto en conjunto: "Hablamos con dos empresas para crear grandes impresiones de poliuretano termoplástico", dice Müller. "A todos les gustaba la idea, pero nadie quería producirla para nosotros".

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.