¿Qué es el control de crucero adaptativo?

El control de crucero adaptativo (ACC) es un sistema diseñado para ayudar a los vehículos a mantener una distancia de seguimiento segura y permanecer dentro del límite de velocidad. Este sistema ajusta la velocidad de un coche automáticamente para que los conductores no tengan que hacerlo.

El control de crucero adaptativo es uno de los 20 términos que se utilizan para describir sus funciones, por lo que es posible que veas el control de crucero adaptativo como lo siguiente en anuncios y descripciones de vehículos:

  • Control de crucero activo
  • Control de crucero dinámico
  • Control de crucero por radar
  • Control de crucero automático
  • Control de crucero inteligente

El ACC funciona gracias a la tecnología sensorial instalada en los vehículos, como las cámaras, los láseres y los equipos de radar, que crean una idea de la proximidad de un coche a otro, o de otros objetos en la carretera. Por ello, el ACC es la base de la inteligencia de los coches del futuro.

Estas tecnologías sensoriales permiten al coche detectar y avisar al conductor de posibles colisiones frontales. Cuando esto ocurre, las luces rojas empiezan a parpadear y una frase de alarma aparece en el salpicadero para ayudar al conductor a reducir la velocidad. También puede haber un aviso sonoro.

Ventajas del control de crucero adaptativo

Algunas de las principales ventajas del control de crucero adaptativo son el aumento de la seguridad vial, ya que los coches con esta tecnología mantendrán la distancia adecuada entre ellos y otros vehículos. Estas características de respeto al espacio también ayudarán a prevenir los accidentes que se producen por la obstrucción de la vista o la escasa distancia de seguimiento. Del mismo modo, el ACC ayudará a maximizar el flujo de tráfico gracias a su conciencia espacial. Como conductor, no tendrás que preocuparte por tu velocidad y, en cambio, podrás centrarte en lo que ocurre a tu alrededor.

Limitaciones del control de crucero adaptativo

Aunque el control de crucero adaptativo tiene muchas ventajas, hay que tener en cuenta sus limitaciones. Uno de los principales defectos de este sistema es el hecho de que no es totalmente autónomo. El conductor del vehículo aún necesita practicar hábitos de conducción seguros que trabajen en conjunto con esta tecnología para producir los mejores resultados. Asimismo, las condiciones meteorológicas adversas, como la nieve, la lluvia o la niebla, pueden confundir los sensores del sistema, así como factores ambientales como la conducción por túneles.

¿Cuál es la diferencia entre un coche autónomo de nivel 1 y uno de nivel 2?

Según SAE International, cuando un coche sólo tiene control de crucero autónomo, se considera un coche autónomo de nivel 1. En cambio, un vehículo con control de crucero autónomo y una función adicional, como el control de carril, se clasifica como coche autónomo de nivel 2.

 

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.