Cómo saltarse los radares en la carretera ¿Es posible?

Son ya varias las décadas en las que los radares habitan nuestras carreteras. Con tantos radares y tanta gente recibiendo multas y puntos de penalización, no es de extrañar que circulen los llamados consejos y trucos para evitar ser atrapado. Pero, ¿funciona realmente alguna de estas aparentes lagunas?

Si un radar no lanza el flash, ¿significa que no te han pillado?

Los radares no siempre activan el flash cuando te pillan por exceso de velocidad. Hay más de una docena de tipos de radares que funcionan en nuestras carreteras, y algunos no usan flash. Pero aun así, te han registrado al pasar a toda velocidad.

Este mito ha surgido porque el radar de velocidad más común, el Gatso, (que parece una caja amarilla), tiene una luz que parpadea dos veces cuando te pillan por exceso de velocidad y ha llevado a la gente a pensar que si parpadea, significa que te ha pillado, y que si no parpadea significa que no lo ha hecho o que está apagado. Sin embargo, muchos otros utilizan los infrarrojos para determinar tu velocidad.

E incluso si parpadea, no significa que te hayan pillado. A veces se han visto cámaras Gatso que parpadean sin motivo justificado. Los grises son tan buenos como los amarillos. El color y el hecho de que parpadee no indican que funcione. La ley no exige que sea amarillo brillante.

Si hay líneas blancas a ambos lados de la carretera, puede significar que la cámara está a veces orientada hacia el otro lado. O puede ser un elemento disuasorio para engañar a los conductores para que reduzcan la velocidad desde ambas direcciones porque no saben a qué lado de la carretera se dirige.

Cambiar de carril o esconderse detrás de los camiones puede desviar los controles de velocidad de los radares

Uno de los mitos más comunes es la creencia de que se puede engañar a los controles de velocidad de un radar cambiando de carril o escondiéndose detrás de un gran camión.

Esto no es así. La moderna tecnología de reconocimiento automático de matrículas de los radares significa que no puedes cambiar de carril o esconderte detrás de ese camión articulado, ya que el dispositivo probablemente te ha estado siguiendo durante más tiempo del que crees.

Mientras que los radares más antiguos podían ser 'engañados', los más avanzados utilizan ahora múltiples conjuntos de cámaras en cada punto para rastrear todos los carriles y comparar las velocidades medias. No hay que intentar evitar que te pillen. Es más seguro para todos atenerse a los límites -y a la ley- no excediendo la velocidad en primer lugar.

Reducir o acelerar la velocidad puede engañar al radar

La única forma segura de evitar la activación del radar es respetar el límite de velocidad. Conducir más rápido no servirá de nada. Si conduces por debajo del límite de velocidad cuando pasas por delante del radar, no tendrás problemas. Y con los radares de velocidad media, que a menudo se encuentran a intervalos regulares (debe haber al menos dos) en las carreteras con mucho tráfico y en las obras de las autopistas, conducir entre ellos y luego reducir la velocidad justo cerca de ellos no funcionará.

Los radares de velocidad media calculan la velocidad media en una distancia determinada. Si aceleras entre ellos, los radares lo sabrán. Tu velocidad media será mayor debido a las ráfagas rápidas, incluso si reduces la velocidad cuando estás cerca de las cámaras. Además, ten en cuenta que conducir a paso de tortuga -tanto si hay una cámara como si no- puede ser una infracción.

Temas relacionados

1 Comentarios

se
sergioJ
Hace 2 años
me parece correcto tener radares en las carreteras x algunos que no quieren atenerse a la ley e infraccionar ocasionando graves accidentes y luego excusarse " no lo vi" o "el otro tuvo la culpa" o en ocasiones no hay a quien culpar xq dejaron de existir..... es cruel pero una realidad .... apoyo la mociòn de respetar las normas y reglas de tránsito en todos los términos, .
0
Responder
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.